Hay muchísimas fiestas en la Comunidad Valenciana en las que disfrutar de un buen tinto de verano, sangría o rebujito. Todas supermolonas, pero las que vamos a mencionar a continuación, son nuestras favoritas.
Fallas de Valencia
Evidentemente teníamos que empezar hablando de las Fallas de Valencia, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que moviliza a decenas de miles de valencianos en todos los barrios y calles de la ciudad. Y no solo a valencianos, sino que Valencia, una ciudad con 800.000 habitantes, duplica su tamaño en estas fechas.
¡Y no nos extraña! Su combinación de arte, espectáculos, pasacalles, música, gastronomía y largas noches de verbenas, hacen de las fallas una fiesta única. Una celebración ruidosa en la que las llamas y los fuegos artificiales llenan las callas y plazas de Valencia.
Las Fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, aunque oficialmente empiezan el último domingo de febrero con la Cridà. Durante estos días, las plazas y calles se llenan de lo que conocemos como fallas o ninots, que son impresionantes monumentos hechos de cartón-piedra que pueden alcanzar los veinte metros de altura que desaparecen consumidos por las llamas el último día de fiestas, conocido como el día de la cremà. Normalmente estos monumentos tratan de forma satírica temas de la actualidad social y política.
Además de la quema de los ninots, durante estos días hay muchos otros eventos que también forman parte de esta fiesta. Tanto valencianos como visitantes pueden disfrutar durante estos días de un amplio listado de actividades como conciertos, desfiles, concursos de paellas, ofrendas florales y un largo etcétera, que hacen de Las Fallas una fiesta única.
Hogueras de San Juan en Alicante
¿Quién no ha oído hablar de las Hogueras de San Juan? Son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante que se celebran todos los años del 20 al 24 de junio y están declaradas de Interés Turístico Internacional.
Durante estos días se distribuyen por toda la ciudad más de doscientas hogueras (monumentos de cartón piedra) que, normalmente, tienen temática satírica. Estos monumentos arderán la noche del 24 de junio con la Cremà.
Además durante las fiestas se incluyen actos como las Mascletàs, un concurso de espectáculos pirotécnicos que se celebran cada día a las 14:00h en la Plaza de los Luceros. Desfiles, ofrendas florales, pirotecnia, ferias, verbenas, fogatas, veladas en la playa o conciertos musicales son algunas de las muchísimas actividades que se realizan durante esta fiesta.
Definitivamente, durante los días que dura esta fiesta Alicante se llena de luz, colores y un ambiente espectacular.
Moros y Cristianos de Alcoy
Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, pero una de las más importantes y de la que os queremos hablar se encuentra en la ciudad alicantina de Alcoy, que está declarada de Interés Turístico Internacional. Generalmente se desarrolla entre los días 22 y 24 de Abril, pero dependiendo de la Semana Santa varía su fecha. Por ejemplo, este año serán los días 25, 26 y 27 de abril.
Esta fiesta consiste en la representación de la lucha entre dos bandos: el musulmán y el cristiano. La ciudad se viste para la ocasión los días que dura la fiesta, engalanándose como si hubiese vuelto a la Edad Media.
Durante estos tres días se pueden ver por las calles de Alcoy números desfiles, Dianas que inundan de música las principales calles alcoyanas, desfiles de niños y batallas entre moros y cristianos.
El último día, en que los bandos Moro y Cristiano luchan por la toma del Castillo de la Ciudad, Alcoy se convierte en un increíble espectáculo atronador gracias a los arcabuces y la pólvora.
La Tomatina de Buñol
Otra fiesta que seguramente todos conocéis o, al menos, habéis oído hablar de ella es La Tomatina de Buñol, que se celebra el último miércoles de agosto. Se trata de una batalla de tomates que se desarrolla a lo largo de varias calles de la localidad y en la plaza del pueblo.
A diferencia de otras fiestas populares que duran horas, días o incluso semanas, La Tomatina tan solo dura una hora. El pistoletazo de salida se marca a las once de la mañana cuando suena la carcasa o traca y, cuando el reloj marca las 12, un segundo disparo marca el fin de la batalla. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forma ríos de jugo de tomate.
A la noche anterior a este miércoles se le denomina “la de la empalmá”, ya que la fiesta dura hasta el amanecer, disponiendo para ello de carpas patrocinadas por el Ayuntamiento y de locales gestionados por vecinos abiertos hasta altas horas exclusivamente para ese día.
Antes de comenzar esta peculiar y pacífica guerra se juega al tradicional «palo-jabón». El juego consiste en intentar llegar hasta un jamón colocado en lo alto de un poste que está enjabonado, quien consiga llegar el primero, se lo lleva a casa.
Esta fiesta se ha hecho tan popular entre españoles y extranjeros que cuenta incluso con su propia banda sonora compuesta por el grupo Malsujeto, que le dedicó la canción Todo del mismo color.
Ahora cuéntanos, ¿has visitado o te gustaría visitar alguna de estas fiestas? Comparte en redes sociales este post mencionando a un amigo (o a varios) con quien te gustaría ir a alguna de estas fiestas y por supuesto, ¡que Sandevid os acompañe en todas vuestras fiestas!