¿Todo listo para la tercera edición de #CiudadesPorDescubrir? Ponte tu sombrero de Sherlock Holmes, saca un mapa de la Península y prepara papel y boli para no perderte ni una pista que en nada comenzamos.

Para primerizos y despistados, repasamos en qué consiste #CiudadesPorDescubir. En Sandevid buscábamos una forma divertida de rendir homenaje a aquellas ciudades y personas sin las que nuestro trabajo no sería posible, buscábamos hacer un guiño a cada rincón de nuestro país y destacar aquellos que le hace único, pero también queríamos hacerlo de una forma divertida.

Le dimos un par de vueltas al asunto y se nos ocurrió preparar este juego, ¿en qué consiste? Fácil, cada mes te damos pistas sobre una de las ciudades sin las que nuestro tinto de verano no sería posible; rendimos homenaje a su gastronomía, su gente y sus calles y te invitamos a descubrir de qué ciudad estamos hablando.

En nuestra primera edición te invitamos a descubrir cuál era este lugar con mucho arte, ideal para los amantes del buen tapeo y en la segunda te propusimos un acertijo, pues para adivinar esta ciudad más vale maña. En esta tercera edición te retamos a adivinar cuál es nuestra ciudad con esencia mediterránea y olor a naranjas. ¡Vamos con las pistas relámpago!

Ciudades por descubrir diciembre

Pistas rápidas sobre nuestra ciudad

  • Un lugar lleno de contrastes que combina un encantador casco histórico con edificios futuristas.
  • El fuego es el protagonista de sus fiestas más conocidas.
  • A sus habitantes les encanta la fiesta y el olor a pólvora.
  • Sus playas son una maravilla.
  • Disfrutan de un clima mediterráneo ideal con sol prácticamente todos los días del año.
  • Si la visitas, podrás disfrutar de una auténtica horchata.
  • En esta ciudad se come paella, no “arroz con cosas”.
  • Sus naranjas son famosas en todo el mundo.

Su gastronomía

Quizá te lo estemos poniendo demasiado fácil pero no podemos hablar de la gastronomía de esta ciudad sin empezar haciendo referencia a su plato esencial e imprescindible: La Paella. Importante, para los nativos de esta ciudad la receta original de la paella -Es decir, la suya- es sagrada. Si el tema sale a colación en alguna conversación ni se te ocurra comentar que para ti una buena paella debe llevar marisco o, peor aún, ¡guisantes! Lo más “bonito” que te responderá un nativo de esta ciudad es que eso es “arroz con cosas”.

Deberías hacerle caso porque el arroz está muy presente en la gastronomía de esta ciudad más allá de en la paella. Otros platos típicos son el arroz a banda y el arroz del senyoret, estos, por cierto, sí que llevan ingredientes del mar.

Otras delicias que no pueden faltar en la gastronomía de esta ciudad son la horchata y los fartons. Dentro de sus guisos, especialmente en estas fechas, es popular el cocido de pelotas; albóndigas que se cuecen en el caldo del cocido, generalmente de garbanzos.

También son típicos de esta ciudad las clochinas, el esgarraet o el aspencat. Entre los dulces, además de los fartons, destacan las cocas, los buñuelos de calabaza o la toña.

Su gente

A los habitantes de esta ciudad les encanta la traca y el olor a pólvora; amantes de los fuegos de artificio, te los encontrarás siempre dándolo todo en cualquier celebración. Son dignos herederos de la ruta del Bakalao, apuntándose a cualquier fiesta; en la más popular de su tierra, por cierto, el protagonista es el fuego.

Todos, hasta los más sibaritas, llevan a un tete dentro pero no se lo recuerdes. Están orgullosos de su tierra y les encanta que te guste, pero solo ellos pueden llamarla “La Terreta”. Les reconocerás por su idioma que se parece al de una comunidad cercana pero, si tú no lo ves ellos te lo aclararán, es completamente diferente.

Los habitantes de esta ciudad saben disfrutar de las cosas buenas de la vida y necesitan poco para ser felices: una buena comida, el sol y el olor a salitre.

Sus calles

Nuestra ciudad está llena de contrastes, con un encantador casco histórico que se combina con edificios futuristas. En sus calles podrás encontrar una mezcolanza increíble de culturas y propuestas y acabarás por enamorarte de la ciudad en cuanto poses un pie en sus playas de arena fina y dorada y agua azul.

Un imperdible es su Plaza de la Reina, en la que se encuentra su catedral y la torre del Miguelete, desde la que disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad. Su Lonja de la Seda -declarada Patrimonio Mundial- y, en especial su Patio de los Naranjos, también son un imperdible. Como lo es su Mercado Central, el mayor mercado de productos frescos de Europa.

No puedes perderte tampoco su Museo Nacional de Cerámica, su Instituto de Arte Moderno y las numerosas muestras de arte urbano que podrás encontrar por las calles.

Por supuesto, esta ciudad también es perfecta para tomarse de un buen tinto de verano en una de sus múltiples terrazas y disfrutar del ambiente nocturno del barrio del Carmen o de las nuevas zonas de moda para los foodies como Ruzafa.

¿Ya sabes de qué ciudad estamos hablando? ¡Cuéntanoslo mencionándonos en redes sociales! Y, si te ha gustado #CiudadesPorDescubrir, no dudes en compartirlo e invitar a jugar a quién tú quieras.