¿Te preguntas cuáles son las tapas españolas más populares? Nuestro país es reconocido internacionalmente por su gastronomía y en especial por esos aperitivos tan característicos que podemos disfrutar y compartir en cualquier bar mientras disfrutamos de un rico tinto de verano o de una refrescante sangría.
Las tapas son parte de nuestra cultura y enamoran a todo aquel que las prueba. ¿Sabías que España es de los pocos países en los que es costumbre poner un aperitivo cuando se pide algo de beber en un bar? ¡Nuestra fama de destino gourmet es más que merecida!
Pero la importancia de las tapas españolas va más allá de ser un atractivo turístico o una deliciosa sorpresa cuando pedimos un vermut, también son parte de la identidad de nuestro país y en cada región son diferentes. Hay clásicos que nunca fallan como la tortilla de patatas o las croquetas, pero también hay muchas otras delicias que son parte de la esencia de la región. ¡En este artículo vamos a rendirles un homenaje repasando las tapas españolas clave de cada comunidad!
Andalucía
En cualquier provincia de esta comunidad no faltará el “pescaito frito”, un plato que lleva una fritura variada de pescado, moluscos y/o marisco de la región como boquerones, chopitos, chipirones, gambas o langostinos.
Aragón
Aragón, y especialmente Zaragoza, es famosa por sus tapas generosas. Unos clásicos son las tostas de escabeches con pimientos o un buen plato de croquetas, normalmente de jamón o carne con bechamel.
Principado de Asturias
Asturias es una región de buen comer en las tapas o pinchos no pueden faltar entre ronda y ronda. Un clásico que nunca falla son los chorizos a la sidra pero también pueden sorprenderte con unos bollitos preñados o, incluso, con una tapita de fabada o unos tortos.
Islas Baleares
Una de las tapas más populares de las islas utiliza dos de los productos más conocidos de su gastronomía, la sobrasada y el queso mahón. Si visitas cualquiera de sus islas es más que probable que te pongan una buena tosta con sobrasada y este delicioso queso.
Islas Canarias
En Canarias no pueden faltar las papas arrugadas con mojo, unas pequeñas patatitas cocidas que se sirven con salsas caseras elaboradas con pimienta, pimentón, ajo, aceite, vinagre y sal. Lo habitual es que se sirvan con dos salsas, una verde y suave y una roja y picante.
Cantabria
La cercanía del mar se nota en las tapas típicas de las tierras cántabras. Una tapita muy popular en la zona son las anchoas del Cantábrico, acompañadas generalmente con el queso de la zona o un poquito de tomate picado.
Castilla y León
Esta región es famosa por sus embutidos y especialmente por la morcilla de Burgos. Las tapas elaboradas con este popular embutido son todo un clásico en Castilla y León, es habitual degustarla en tosta con un poco de queso de cabra y cebolla caramelizada o con unos huevos rotos.
Castilla-La Mancha
Además de los embutidos, una tapa clásica de Castilla-La Mancha muy reconocible son los zarajos. Originarios y muy típicos de Cuenca, los zarajos son intestinos de cordero lechal enrollados en un sarmiento que se pueden preparar al horno, fritos o a la parrilla.
Cataluña
En Cataluña no puede faltar el pan tumaca, un plato que consiste en una simple tostada bien untada con una salsa de tomate natural y aceite que puede acompañarse con una loncha de jamón, fuet o salchichón catalán.
Comunidad Valenciana
En esta comunidad no puede faltar una buena tapa de su plato insignia: la paella. En muchos bares te pondrán una buena tapita de paella para que la disfrutes junto con tu Sandevid favorito.
Extremadura
Al igual que en las dos Castillas, en Extremadura es muy habitual que te agasajen con un buen plato de embutido pero cuando hablamos de la tapa clave de la región sin duda tenemos que mencionar las migas extremeñas. Se trata de un plato que utiliza miga de pan frita con aceite de oliva, pimiento o pimentón. Normalmente también lleva panceta, picadillo o chorizo.
Galicia
La tapa clásica de Galicia es el lacón clásico de la región acompañado de unos grelos. Los grelos son un tipo de verdura muy utilizada en la gastronomía gallega que procede del nabo. Concretamente, son los tallos tiernos que aparecen justo antes de la floración de la planta.
Comunidad de Madrid
Aunque son populares en todas las comunidades de España, en los bares de Madrid tienen predilección por las patatas bravas. Otros clásicos que nunca fallan son los calamares aunque lo más habitual es comerlos en bocata.
Región de Murcia
En Murcia podemos encontrar muchos platos deliciosos pero el más típico es la magra con tomate. Se trata de una tapa que se elabora con carne acompañada de tomate, vino tinto y pimientos. Sorprendentemente, a veces se sirve incluso a la hora del desayuno.
Comunidad Foral de Navarra
Una de las tapas más populares de la gastronomía de Navarra son los pimientos de piquillo rellenos de bacalao, normalmente acompañados por una salsa de bechamel, tomate, ajo, perejil, pimienta, aceite y sal.
País Vasco
El País Vasco es reconocido internacionalmente por sus pintxos, elaboraciones gourmet que se montan sobre una generosa rodaja de pan y se mantienen en su sitio atravesándolos con un palillo.
La Rioja
La Rioja es una región de buen comer en la que podrás disfrutar de una gran variedad de pinchos. Una receta que no puede faltar son las patatas a la riojana, unas patatas fritas acompañadas de chorizo y pimiento choricero
¿Conocías todas estas tapas? ¿Cuáles son tus favoritas? Cuéntanos con qué te gusta acompañar Sandevid mencionándonos en redes sociales. ¡Te leemos!