¿Has oído hablar alguna vez del Wine Art? Ya sabes que en Sandevid nos encanta contarte curiosidades sobre el vino para que puedas sacar temas interesantes en tu próxima cena y quedar como todo un entendido. En otra ocasión te explicamos cómo fingir que sabes de vinos, en esta vamos a hablarte sobre una tendencia muy curiosa con la que sorprenderás aún más a tus comensales: el Wine Art o el arte de pintar con vino.
Te proponemos descubrir en qué consiste esta peculiar técnica y sorprende a quién tú quieras en tu próxima velada. Tan solo necesitas abrir tu tinto de verano o tu sangría favorita para tener la excusa de sacar el tema. Más fácil, ¡imposible! Saca tu libreta y quédate con todas las claves sobre el Wine Art.
¿Qué es el Wine Art?
El término Wine Art o Wineart es bastante explicativo: esta técnica consiste en incorporar el uso del vino a la pintura. Ojo, que no consiste en tomarte un par de botellas mientras das rienda suelta al artista que llevas dentro; aunque tampoco suena nada mal, el concepto de Wine Art es todavía más interesante.
El arte y el vino han estado muy relacionados desde siempre, las uvas siempre presentes en los bodegones, esas escenas festivas en las que no pueden faltar las copas o esas esculturas y pinturas que representan al propio dios del vino, Dionisio o Baco.
En el caso del Wine Art, el vino forma parte del arte de forma literal. Los pintores que practican esta particular técnica sustituyen las pinturas por el vino o las incorporan como un material más para conseguir resultados de lo más llamativos.
Algunos artistas que utilizan el vino como material artístico
El Wine Art es una técnica bastante novedosa y original y cada vez más artistas se atreven a probarla. Lo interesante es que el vino también envejece sobre el papel, lo que hace que la obra vaya cambiando con el paso del tiempo; la oxidación y la fermentación van dejando su propia huella en las obras.
Estos son algunos artistas que utilizan el vino como material artístico:
- Miguel Ángel Uribe: Este artística es más conocido por sus esculturas, aunque también trabaja la pintura. En su serie Nebulosas utilizó vinos de 24 variedades de uvas y 16 denominaciones de origen diferentes para crear unas pinturas y dibujos muy interesantes. Con esa serie, Miguel Ángel rinde homenaje al vino inspirándose en él y utilizándolo como material.
- Sanja Jankovic: Esta artista serbia utiliza el vino de una forma similar a las acuarelas. Es el único material que utiliza para crear sus dibujos en los que explora todas las posibilidades de los tonos morados, rojos y púrpuras que se pueden obtener con diferentes variedades.
- Melissa Proudlock: Esta artista canadiense utiliza vinos que ya no se puedan beber para crear todo tipo de obras inspiradas en la cultura pop, especialmente escenas de películas clásicas y de terror.
- Philippe Dufrenoy: Un artista francés que utiliza el vino como si se tratase de una acuarela, jugando con telas y soportes con diferente porosidad para obtener resultados increíbles. Su especialidad son los retratos.
Otros usos fascinantes del vino que quizá no conocías
¿Qué te ha parecido el Wine Art? A nosotros nos resulta fascinante descubrir estas curiosidades y ver cómo el disfrute del vino puede ir más allá de saborearlo.
¿Sabías que además de para pintar el vino también tiene otros usos en el arte? El vino también puede utilizarse en la fotografía para conseguir resultados sorprendentes. Concretamente, se usa durante el revelando; una técnica que se conoce como Wineol y que es cada vez más popular en la fotografía experimental.
Otra aplicación todavía más curiosa del vino es la fermented fashion o la ropa hecha con vino. ¡Cómo lo lees! Unos científicos de la Universidad de Australia Occidental han logrado crear un tejido muy similar al algodón añadiendo una bacteria al vino. De momento, la fermented fashion se ha quedado en un curioso experimento, pero quién sabe, ¡quizá estamos ante uno de los tejidos del futuro!
Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades sobre nuestra materia prima, el vino. ¿Conoces alguna más? ¡Nos gustaría que la compartieras con nosotros! Puedes mencionarnos en redes sociales contándonos tu curiosidad. ¡Estamos encantados de leerte!