Las Fallas son una de las fiestas populares de nuestro país más conocidas y todo un emblema de la cultura valenciana. Año tras año turistas de todo el mundo visitan la ciudad para disfrutar de esta peculiar fiesta en las que la que el fuego, el jolgorio y el buen rollo son los protagonistas.
Tanto dentro como fuera de España seguro que si le preguntas a alguien que te hable de Valencia mencionarán dos cosas sí o sí: la paella y las Fallas. Tras unos años en los que podíamos disfrutarlas como se merecen parece que en este 2022 las Fallas van a poder celebrarse casi casi con normalidad. Desde Sandevid nos alegramos tanto de poder volver a disfrutar de esta tradición tan importante para nuestro país que hemos decidido hacerle nuestro particular homenaje con este artículo.
En este post te animamos a descubrir el origen de esta popular fiesta, te invitamos a aprovechar la excusa de esta celebración para conocer una ciudad tan bonita como Valencia y te contamos por qué nuestro tinto de verano es el mejor compañero para disfrutar de unas Fallas de 10. En Sandevid, estamos deseando escuchar esa frase tan mítica que anuncia el inicio de esta fiesta: ¡senyor pirotècnic pot començar la mascletà 2022!
¿Cuál es el origen de la tradición de las Fallas?
Hay diferentes versiones del supuesto origen de las Fallas pero la mayoría de referencias señalan que fueron iniciadas por una tradición del gremio de carpinteros al final del invierno.
En las vísperas del día de su patrón, San José, los carpinteros aprovechaban para quemar los restos de madera y trastos que se habían acumulado en su taller a modo de homenaje y también como limpieza de cara a la primavera. Como con la llegada del buen tiempo aumentaban las horas de luz, también quemaban sus parots, unas estructuras de las que se colgaban los candiles a las que la imaginación popular y la inventiva del boca a boca acabó dando forma humana.
Poco a poco la curiosa tradición se fue asentando dando origen a la quema de los populares monigotes satíricos que todos conocemos.
La primera referencia documentada de la celebración de la fiesta de las Fallas tal y cómo la conocemos se remonta a 1774 pero no comenzaron a celebrarse cada año hasta el 1848. Desde entonces, Valencia festeja estas populares y conocidas fiestas que solo se han detenido por motivos de fuerza mayor en seis ocasiones; la más reciente en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Una oportunidad única para conocer Valencia
Las Fallas son una excusa perfecta para visitar una ciudad inolvidable como Valencia. Durante estas celebraciones verás sus calles llenas de caricaturas satíricas que critican con una ironía imbatible a políticos, famosos y personajes del momento; ¡no te cansarás de hacer fotos a estas auténticas obras de arte cargadas de ironía!
Si visitas Valencia en Fallas no puedes perderte la “plantá”, la noche en la que los falleros sacan sus creaciones a la calle y se quedan ceca de ellas para animar al artista y acabar con las preparaciones para intentar llevarse el premio a la mejor Falla el día siguiente.
Tampoco puedes perderte la mascletà, una celebración de lo más peculiar que resume a la perfección el caracter valenciano. Congregados en la Plaza del Ayuntamiento los asistentes esperan la señal de la fallera mayor e infantil para comenzar con un espectáculo de petardos y cohetes de todos los tamaños y colores. ¡El ruido, el humo y los aplausos están asegurados!
Además de por la fiesta asegurada Valencia es una ciudad preciosa y te encantará descubrir su gran patrimonio cultural y artístico. No puedes perderte monumentos como el Palacio de Dos Aguas, la Lonja de la Seda o su Catedral; así como otros impresionantes monumentos religiosos como la Iglesia del Patriarca, la del Sagrado Corazón o la de la Compañía.
También te encantarán sus mercados, especialmente el Mercado de Colón y el Mercado Central y, por supuesto, una visita obligada es la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Sandevid, tu mejor acompañante para las Fallas
¡Queremos acompañarte en estas Fallas para que disfrutes de una de las fiestas con más tradición de nuestro país! Sandevid es la bebida ideal para celebrar y brindar con tus amigos, en Fallas. Vive un #MomentoSandevid escogiendo cualquiera de nuestros sabores.
¡Anímate a disfrutar de una deliciosa sangría o de un tinto de verano con limón Sandevid y compártelo con nosotros! Etiquétanos en redes sociales para que podamos ver lo bien que te lo estás pasando con nosotros. ¡Te leemos!