El chorizo vegano es una forma deliciosa de disfrutar del sabor del embutido sabiendo que estamos consumiendo un producto cruelty free.
Para un vegano no siempre es fácil dejar atrás algunos alimentos de origen animal porque, recordemos, no los consumen por su ideología, no porque no le guste su sabor.
Si eres vegano, seguro que sabes que algunos de los productos de origen animal que más suelen dar problemas en la transición hacia el veganismo son los embutidos y el jamón. Por eso, te echamos una mano y te proponemos una receta de chorizo vegano para que no tengas que decirle adiós al rey de los embutidos.
¿Con qué que se hace el chorizo vegano?
Para el riquísimo chorizo vegano que te proponemos en este artículo utilizaremos soja texturizada, harina de trigo, cebolla y especias. Y no nos olvidaremos del pimentón, la especia que le va a dar el color rojizo al chorizo vegano.
La soja texturizada se obtiene a partir de harina o concentrado de soja, a la que se le extrae la proteína vegetal y luego se le da su textura. Por tanto, puede sustituir a la proteína animal para quienes la no coman o quieran reducir el consumo de carne, pescado, mariscos o huevos.
A nivel nutricional, la soja texturizada tiene un alto contenido de proteínas (100 gramos de soja deformada pueden proporcionar 20-21 gramos de proteína) y un bajo contenido de grasa.
¿Cómo preparar chorizo vegano paso a paso?
Sabiendo todos estos datos, ¡vamos al lío! ¿Cómo hacemos chorizo vegano? ¡Vamos a ello!
- Hervimos 20 gramos de arroz, lo colamos y lo reservamos. Es recomendable lavarlo después de escurrirlo para eliminarle todo el almidón.
- Ponemos en un bol 125 gramos de gluten con el resto de ingredientes secos: pan rallado, orégano, cayena molida, pimentón dulce y picante, ajo, sal y pimienta. (no le añadimos el arroz hervido). Cuando tengamos todo mezclado, añadiremos el arroz y volveremos a mezclar.
- Mezclamos en otro bol 150 ml de caldo de verdura, 75 ml de vino de oporto y 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme.
- Colocamos la masa en forma de churro y lo envolvemos en papel film. Después lo atamos con una cuerda en un lado, prensamos hacia el otro lado y lo atamos.
- Ponemos a hervir durante 45 minutos, pero previamente pincharemos los chorizos con un palo de madera finito (pueden servir los palos de los pinchitos morunos).
- Dejamos enfriar un par de horas y ya estará listo para comer.
Receta de chorizo vegano untable
Otra alternativa para preparar un chorizo vegano ideal para untar o dipear es hacer la riquísima receta que te proponemos a continuación.
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 100 gramos de tomates secos.
- 70 gramos de anacardos (aproximadamente media taza).
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 cuchara de pimentón picante.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
¿Todo listo? ¡Vamos a manos a la obra!
- Lo primero de todo es hidratar los tomates secos, lo ideal es dejarlos hidratando la noche anterior sumergiéndolos en un cuenco con agua.
- Añadimos los anacardos en una trituradora junto con el aceite para que no se atasque y el ajo y empezamos a triturar.
- Echamos los tomates secos hidratados y dejamos que se vaya haciendo la pasta.
- Añadimos las dos cucharadas de pimentón.
- Seguimos triturando hasta que tenga el aspecto deseado.
- ¡Listo!
Fácil, ¿verdad? Esta receta sencilla es perfecta para cualquier picoteo o para añadirla a un buen plato de pasta, ¡delicioso!
Puedes conservarla en la nevera durante mucho tiempo si la conservas en un envase de cristal hermético.
Esperamos que disfrutes con nuestras recetas de chorizo vegano, cuéntanos cómo ha quedado el tuyo mencionándonos en redes sociales. ¡Te leemos!