Volvemos un mes más con una nueva edición de #CiudadesPorDescubrir, el juego con el que rendimos homenaje a algunos de nuestros rincones favoritos de la Península.
Para los nuevos, recordamos rápidamente en qué consiste este juego: En #CiudadesPorDescubrir te invitamos a adivinar de qué ciudad estamos hablando, dándote varias pistas sobre su gastronomía, las costumbres de su gente y la belleza de sus calles… Mientras nos divertimos también aprovechamos para homenajear a una de las ciudades sin las que Sandevid no sería posible. ¡Si no fuese por la confianza de cada uno de vosotros, no podríamos seguir haciendo lo que más nos gusta; ofreceros el mejor tinto de verano del mundo!
Por cierto, ¿has adivinado ya cuál es nuestro lugar con mucho arte, ideal para los amantes del buen tapeo? ¿Sí? Pues vamos con el siguiente, para adivinar esta ciudad más vale maña que fuerza. ¡Adelante con nuestra batería de pistas relámpago!
Pistas rápidas sobre nuestra ciudad
- Su virgen y patrona es una de las más conocidas de España.
- Es conocida como la ciudad del viento, ¡ojo con el frío!
- Es famosa por sus increíbles vinos.
- Su palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Su casco antiguo es el segundo más extenso de nuestro país.
- “El Tubo” es una de las zonas imprescindibles para los amantes de un buen tapeo.
- Tiene sus propios Héroes.
- Fue sede de la Expo.
- En ella nació Goya.
- El tranvía es el medio de transporte por excelencia de la ciudad.
- La fama de buenas personas, sinceras pero muy testarudas precede a sus gentes.
- Los nativos de esta ciudad tienden a alzar la voz pero terminan muchas de sus palabras con un característico diminutivo.
Su gastronomía
Los platos típicos de esta ciudad son tan ricos como variados, destacando las opciones sencillas pero contundentes y abundantes; ideales para entrar en calor cuando bajan las temperaturas y soplan los vientos fríos.
Su plato insignia es el Ternasco con patatas, un cordero que se cría únicamente en la provincia a la que pertenece esta ciudad y que se sirve generalmente guisado al horno con patatas panaderas. También es habitual degustarlo acompañado de espárragos, alcachofas y longaniza o cocinado a la plancha o en caldereta.
Si vas a esta ciudad, no olvides probar uno de sus platos más populares; las migas, con tantas variedades de ingredientes como bares y restaurantes hay en la ciudad. Eso sí, todas tienen un ingrediente principal común: el pan duro cortado a cuchillo. Lo más habitual es que se acompañe de sebo de cordero, panceta, chorizo o longaniza y, por supuesto, el huevo frito, pero también se pueden encontrar otras combinaciones más originales como queso y huevo o setas.
Como opciones vegan friendly, podemos destacar las borrajas con patatas. Las borrajas son unas verduras propias de la región que al fresco parecen ásperas pero una vez cocinadas se convierte en una de las verduras suaves y sutiles, con un sabor exquisito.
Su gente
De su gente se dice que son muy buenas personas y la fama de humildes, sinceros y leales les precede; lo mismo que la de su cabezonería. De los nativos de esta ciudad también se dice que son testarudos y que si se les mete algo en la cabeza será muy complicado hacerles cambiar de opinión, pues les encanta tener la razón.
Su peculiar forma de hablar hace que sean reconocibles allá dónde van. Tienen fama de contar con una voz potente que se hace notar, se dice que hablan así porque sus antepasados se comunicaban de pueblo a pueblo dando voces.
También es peculiar su gusto por los diminutivos, siendo característica la forma en la que terminan muchas palabras en -ico. De sus expresiones también es típico el “jodo” para expresar sorpresa o asombro y el “co”, que se cuela a menudo en sus frases.
Sus calles
Nuestra ciudad destaca por tener un legado arquitectónico envidiable y con mucha historia, con un casco antiguo impresionante -el segundo más grande de España- rodeado por murallas en el que pueden verse detalles árabes, romanos, judíos y cristianos.
Su majestuosa basílica es imprescindible, en ella se encuentra la venerada imagen de la Virgen que convierte a esta ciudad en un lugar de peregrinaje. Por cierto, se dice que en esta ciudad se produjo la primera manifestación de la Virgen María que le entregó al apóstol Santiago una columna sobre la que levantar una capilla en la que se pudiera rezar; de ahí el nombre de su Virgen y de sus fiestas.
Otras maravillas arquitectónicas de la ciudad son su catedral, su ayuntamiento, su castillo o la Fuente de la Hispanidad. También es imprescindible su enorme parque inspirado en Versalles o sus barrios, entre los que destacan el de San Pablo por sus edificios históricos, el de La Magdalena por su aire moderno y alternativo y El Tubo por su gran oferta gastronómica.
¿Ya sabes de qué ciudad estamos hablando? Con estas pistas que te hemos dado, ¿te viene a la cabeza alguien conocido que pueda ser de esta ciudad? Si es así, comparte este post con esa persona, un amigo o un familiar, y rétale para que adivine cuál es nuestra #CiudadPorDescubrir.