• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Diferencias entre vegano y vegetariano

Cada día estamos más concienciados con el respeto animal, el estilo de vida saludable y el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, es cada vez mayor el número de personas que optan por una dieta vegetariana o vegana que, aparte de mejorar nuestra salud, nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Pero ¿sabes la diferencia entre vegano y vegetariano?

En primer lugar, vamos a hablar de las similitudes que existen entre veganismo y vegetarianismo. Tanto las personas veganas como las vegetarianas llevan una dieta basada en productos de origen vegetal, de ahí que se les adjudique el término inglés plant based. Ambos comparten ideales ecologistas, preocupándose tanto por los animales como por su hábitat.

Una vez destacada su principal similitud, comenzamos hablando de los vegetarianos, que únicamente eliminan la carne y el pescado de su dieta habitual, pero sí consumen otros productos de origen animal, como el huevo o los lácteos, aunque existen muchas clases de vegetarianos:

  • Ovovegetarianos: no toman lácteos, pero si huevos.
  • Lactovegetarianos: no consumen huevos, pero sí lácteos
  • Ovolactovegetarianos: consumen huevos y lácteos

Estas son las principales dietas vegetarianas, aunque en el caso de que alguien consuma miel, se le añade el prefijo api delante. Lo más habitual es llamarlo simplemente vegetarianos.

estilo de vida vegano y vegetariano

¿Qué significa flexitariano?

Por otro lado, también existe el término flexitariano, que se asocia a aquellas personas que parten de una dieta vegetariana, pero consumen productos animales de manera esporádica. Es decir, es posible que en su casa solamente cocinen platos vegetarianos, pero cuando tienen una reunión con amigos o familiares, coman platos que contengan carne o pescado. Vendría a ser una dieta vegetariana en un 80% aproximadamente, y basada en productos de procedencia animal en el 20%. En España ya se han abierto algunos restaurantes dedicados a este público y cada día está ganando más adeptos. ¿Os gustaría que hablásemos de ellos en nuestro blog?

Dentro del vegetarianismo también está lo que se considera como vegetariano estricto, ¿qué significa esto? En Sandevid te lo explicamos: un vegetariano estricto es aquel que no incluye en su dieta ningún producto de origen animal. Es decir, además de no consumir carne ni pescado, tampoco consume huevos, lácteos o miel.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que muchos piensan, los veganos o vegetarianos estrictos pueden reunir todas las proteínas, vitaminas o hidratos que su organismo necesita sin recurrir a ningún producto de origen animal, siempre con las atenciones especiales que sean necesarias y revisados por un especialista.

Hortalizas y verduras para un estilo de vida vegano y vegetariano

Vegetariano estricto y vegano, ¿es lo mismo?

Llegados a este punto te estarás preguntando la diferencia entre vegano y vegetariano estricto. Pues bien, partimos de la base de que el vegetarianismo se considera una dieta, mientras que el veganismo va más allá, es un estilo de vida. Los valores de una persona vegana no aceptan ningún tipo de explotación animal, ni como alimento ni como ningún otro recurso.

En otras palabras, un vegano puede considerarse que lleva una dieta vegetariana estricta pero van más allá, evitando todo aquello que implique la explotación animal, incluyendo la ropa, calzado, cosméticos o productos de limpieza en los que se requiera el empleo de animales, o que contengan algún producto de este origen. Además, un vegano tampoco consume ningún tipo de entretenimiento que implique a los animales: circos, zoológicos, delfinarios, etc. Hace un par de meses, publicamos un post con algunos consejos para comenzar con este estilo de vida. Si te lo estás planteando pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos que le eches un vistazo.

Como ya sabéis, en Sandevid, pensamos en todos, por eso nuestro tinto de verano está elaborado 100% con productos de origen vegetal y cuentan con el certificado V-Lavel. Además, para aquellos que piensan que llevar una dieta vegana o vegetariana es aburrido, tenemos varios post en nuestro blog con recetas que incluyen opciones vegetarianas para chuparse los dedos, y que además, son facilísimas de elaborar.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad