• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Entrevista a Nika: “en OT siempre nos tacharon de meros intérpretes”

Para el día de hoy hemos preparado una entrevista superchula. El bombazo de la nueva edición de Operación Triunfo nos ha traído a la mente a una de nuestras artistas favoritas. Ella es Nika. El gran público la conoció gracias a Operación Triunfo 2, donde coincidió con grandes artistas como Manuel Carrasco o Nena Daconte.

Nika ha sabido labrarse una carrera a base de evolución y trabajo. Desde sus inicios, nos enganchó con la infalible “Trampa de cristal” y, actualmente, seguimos coreando las canciones de su último disco, “Nada fue casualidad”. Este último trabajo discográfico lo ha lanzado con su banda Münik (de la que también forman parte Aleix Vilardebó y Jordi Roselló). Esperemos que esta entrevista os guste tanto como su pop-rock con sintetizadores.

Como es probable que ya te hayan preguntado mil veces por Operación Triunfo, vamos hablar del tema al comienzo de la entrevista y así podemos comentar más cosas después. Te vimos visitar la academia en Operación Triunfo 2017. ¿Te gustaría volver y charlar con los muchachos de esta edición? ¿Estás viendo OT 2020?

Claro. Me encanta compartir mis experiencias durante tantos años y ver en ellos el brillo de la ilusión con la que empecé yo. También por ver a Noe y a mucha gente del equipo que aún siguen allí. La verdad es que con mi bebé veo poco la televisión y, si la veo, al rato me quedo dormida ja, ja, ja. Pero justo vi una actuación, la de Flavio y WOW. ¡Me encantó!

En esta nueva edición se imparten clases de composición. ¿No crees que esto se debería haber hecho antes? Al fin y al cabo, tanto tú como compañeros de tu edición (Vega o Manuel Carrasco) componéis vuestras canciones desde el principio.

Pues me parece maravilloso. Cuando interpretas tus propias palabras y sentimientos, el resultado siempre es más real. Cuanto mejor formado estés, más posibilidades tendrás y mejor te valorarán. Siempre nos tacharon de meros intérpretes cuando muchos de nosotros componemos nuestros temas.

Nika posando sobre fondo rojo

Para terminar con OT. Una de las canciones de tu grupo Münik se llama “Museo particular”. ¿Qué objetos o recuerdos formarían parte de ese museo particular de tu paso por Operación Triunfo?

Por ejemplo la bota de cowboy que me firmó Shania Twain, o la falda con la que interpreté “Show Me Heaven”.

Y ahora una pregunta un poco más difícil. Si Sandevid tuviese su propio museo particular, ¿qué crees que deberíamos exponer para que todo el mundo lo viera?

Mmm… es difícil. Pues mira, como yo amo los 80 y vosotros lleváis desde los 80, yo haría un museo de vuestros envases y promos de aquella época.

Le damos tanta bola a esta canción porque sabemos que es muy especial para ti, ¿por qué?

Ja, ja, ja, ¡cómo lo sabéis! A nivel musical, melódico, letra, etc. es la canción de la que me siento más orgullosa, porque cada vez que alguien la escucha y me dice “me recuerda a Mecano” soy la persona más feliz del planeta, y porque es muy, muy personal.

“Museo particular” forma parte de vuestro último disco Nada fue casualidad. Vamos a hacer un juego con algunas canciones más para conocerte un poco mejor… Uno de vuestros singles se llama “Puede esperar”, ¿pero hay algo que no pueda esperar y acabe con toda la paciencia de Nika?

¡Uy, sí! Ja, ja, ja. A pesar de ser profe de Yoga, todavía hay muchas cosas que acaban con mi paciencia. A nivel profesional, una de las cosas que más me hicieron perder la paciencia estos últimos años fueron los tiempos en general… tiempos de respuestas a nivel de industria, negociaciones, etc. A nivel personal, y esto lo aprendí en mi formación como profesora, practica el karma yoga y no esperes nada a cambio, ni nada de nadie. Simplemente actúa.

“No me quiero ir de aquí” es de nuestras favoritas del disco. ¿De qué sitio no te quieres alejar nunca?

Ahora mismo de donde esté mi bebé 🙂

Otros temas vuestros que bailamos un montón son “Sígueme” y “Solo amigos”. ¿Por qué finalmente no se incluyeron en el disco? Hay otras canciones del EP Otra dimensión que sí que tuvieron su lugar en Nada fue casualidad.

Pues “Sígueme” no pudimos por contrato. Ojalá pudiera contar toda la historia ja, ja, ja. Y “Solo amigos” porque fue single y queríamos darle la oportunidad a otros temas.

Al principio de la entrevista hablábamos de Operación Triunfo y composición. Todas las letras de Nada fue casualidad las has escrito tú. ¿Alguna vez has tenido miedo de enseñar alguna de tus letras a tus compañeros de Münik o de lanzarlas al mundo porque sentías que te exponías demasiado?

Portada de Nada fue casualidad, de Münik, el grupo de Nika

Portada de “Nada fue casualidad”, el disco de Münik.

Alguna vez no, SIEMPRE. Mostrarte de esa manera ante el mundo siempre da muchísimo respeto.

Una de las cosas que apreciamos de tus letras es la evolución desde tus inicios. Además, esto se refleja en el sonido y la producción de la música. ¿Estás a gusto con esa evolución o a veces sientes que te has dejado llevar demasiado por los vaivenes del mercado musical?

Creo que los temas de Münik son una evolución por mi parte y un trabajo en equipo junto con Jordi y Aleix. Ellos son excelentes músicos con mucho bagaje y cultura musical y, sin ellos, no tendríamos estos temazos, ni Münik tendría ese sello tan personal. Creo que nosotros dimos el pistoletazo de salida hace ocho años a un estilo musical que en España no se hacía y menos con una mujer al frente.

Una de las cosas que más interesan a los fans… ¿En qué punto se encuentran Nika y Münik en la actualidad? ¿Hay nueva música a la vista?

Mi maternidad ha sido un punto de inflexión muy importante en el grupo y en Nika. De momento, hemos fichado por Mediaset y estamos estudiando la manera y los tiempos de cómo retomarlo todo con nuevos temas. Pero os puedo adelantar que estamos preparando algo muy especial para volver que va a encantar a los fans de Nika y de Münik. Y hasta aquí puedo leer.

Algo que nos encanta de ti es que no solo te dedicas a la música, sino también al yoga. ¿Cuál es el mayor aprendizaje de esta disciplina que hayas podido aplicar a tu vida como artista?

Uf… podría extenderme mucho aquí. Tristemente la industria musical es un mundo muy cruel y superficial. Y cuando eres tan joven y te llega el éxito de golpe, es muy difícil no llevarte decepciones y sufrir porque es muy, muy difícil mantenerse y que no te afecten muchas situaciones desagradables. El yoga lo primero que te enseña es a no buscar la felicidad en cosas externas o a depender de eso para ser feliz. Te enseña a no ponerte una lista interminable de metas, te enseña a afrontar los problemas desde la calma, te enseña a no esperar nada a cambio, promueve el desapego, a las cosas, a las personas, porque eso solo lleva al sufrimiento, te enseña a quererte y respetarte, a no dejar que el ego controle tus actos. Bueno… y podría seguir ja, ja, ja. Mi mayor enseñanza fue que hay vida más allá de la música y aprender a respirar para afrontar desde la calma los momentos difíciles.

No sé si sabes que el tinto de verano Sandevid es vegano. ¿Con qué aperitivo vegano acompañarías un Sandevid bien fresquito en un día de celebración con la familia o los amigos?

Como ha sido el día internacional de la croqueta, unas croquetas veganas ricas ja, ja, ja [N. del E.: la entrevista fue realizada a mediados de enero y el día de la croqueta tuvo lugar el 16 de ese mes].

Y, más importante aún. Si solo pudieras compartir tu tinto de verano con una persona, ¿con quién sería?

¿Es una pregunta trampa? Con nadie, ¡todo para mí! Ja, ja, ja.

Y ya la última pregunta. En nuestro Twitter, siempre tenemos una #CanciónDelDía. Dinos dos canciones (una propia y una de otro artista) para compartirlas en esta red social con nuestros seguidores y finalizar la entrevista por todo lo alto.

“Héroes sin inventar”, de Münik y “Shot at the night”, de The Killers.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad