Cada vez son más las personas que deciden llevar un estilo de vida vegano. Una forma de vida que va mucho más allá de una simple dieta sin productos de origen animal, ya que se opone al uso de estos para la alimentación o el entretenimiento, pero también a la investigación con animales o a su uso en prendas de ropa. Una opción muy valiosa que, además de beneficiar el bienestar del planeta, lo hará también con tu salud.
Los comienzos nunca fueron fáciles pero al implementar algunos cambios fundamentales y al dar prioridad a productos con un origen 100% vegetal puedes comenzar a llevar una vida más verde. ¡La transición es mucho más fácil de lo que crees!
En Sandevid somos 100% veganos. Nuestros productos cuentan con el certificado V-Label que garantiza que no proceden ni contienen materias primas de origen animal. Solo empleamos filtros vegetales en todos los procesos de elaboración.
Si, como nosotros, estás pensando adoptar el estilo de vida vegano, te damos algunos consejos para comenzar.
1. Infórmate
Investiga sobre recetas, ingredientes y cómo adaptarlas. Analiza los diferentes tipos de nutrientes que te ofrece cada alimento. Infórmate de las distintas opciones y verás que hay un sustituto vegano para casi todos los productos de origen animal.
Lee mucho sobre el tema y ten en cuenta que, aunque llevar un estilo de vida vegano es más sano para ti, también hay alimentos procesados que pueden ser ricos en grasas, azúcar y sal y deben consumirse con moderación.
2. Sustituye la carne y el pescado por proteínas vegetales
Quizá sea el cambio que te parezca más dramático, pero ten en cuenta que hay una grandísima variedad de fuentes de proteínas a base de plantas. Entre ellos están las legumbres o los productos de soja, como el tofu o el tempeh. El Seitán es un sustituto de la carne hecho de gluten que se utiliza principalmente para reemplazar la carne de vaca.
Puedes utilizarlos con condimentos simples, en guisos, mezclados en salsas o como puré en hamburguesas. ¡Hay infinidad de opciones y todas riquísimas!
3. Opta por leche vegetal en lugar de leche animal
Se trata de un cambio relativamente fácil. Actualmente puedes encontrar leche de origen vegetal en la mayoría de tiendas. Encontrarás alternativas como la leche de soja, de almendra, de avena, de coco, de arroz o de cáñamo.
4. Descubre quesos alternativos
Como la leche, el queso vegano es cada vez más fácil de encontrar. También tienes la opción de hacer tu propio queso, utilizando anacardos o nueces de macadamia que se usan habitualmente para hacer queso en crema vegano o queso tipo camembert.
¡No hay necesidad de sacrificar sabores tan increíbles como el queso cuando te vuelves vegano!
5. Explora restaurantes veganos
No hace falta que te quedes en casa para disfrutar de una buena cena si eres vegano. Afortunadamente, la oferta de este tipo de restaurantes es cada vez mayor debido a su gran demanda. Cada vez hay más gente con este estilo de vida, así que, afortunadamente no te vas a sentir como Lisa en aquel capítulo de los Simpson en el que nadie la comprendía por ser vegetariana.
Visitar un restaurante vegano te hará vivir una experiencia completamente diferente con cenas a base de vegetales que sorprenderán a tu paladar.
6. Ve más allá de la alimentación
Llevar un estilo de vida vegano es mucho más que seguir una alimentación plant based. Infórmate sobre productos de higiene personal, medicamentos o incluso de vestir. A veces, aunque en la etiqueta aparezcan ingredientes vegetales, el producto puede contener materias primas de origen animal que no se incluyen en el etiquetado.
Un claro ejemplo es el tinto de verano. Aunque lo parezca, no todos los vinos o bebidas alcohólicas son veganas, ya que hay muchas que se utilizan productos de origen animal para su elaboración. En Sandevid estamos muy concienciados con este tema. Por eso, nuestros tintos de verano no contienen materias primas de origen animal y empleamos filtros vegetales en la elaboración de nuestros vinos.
Si te estás planteando cambiar tu estilo de vida, no olvides tomar nota de estos consejos. Eso sí, ten en cuenta que es conveniente dejarse aconsejar por un profesional que garantice tu propio bienestar.
Si ya has dado el paso y quieres convencer a tu colega para que lo de contigo, comparte en tus redes sociales mencionándolo.