• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Cómo han evolucionado las bodegas

Entre nuestros seguidores hay gente curiosa que quiere ir más allá de saber qué extras añadirle a nuestro tinto de verano Sandevid y con qué aperitivos acompañarlo. De vez en cuando nos gusta hablar de temas algo más complejos para todos los amantes del vino en su sentido más amplio. Por este motivo, hoy hemos querido contaros cómo han evolucionado las bodegas a lo largo de los años.

En Sandevid estamos familiarizados con este tema porque tenemos nuestros propios viñedos y nuestra bodega. Llevamos tiempo dándole sabor a tus mejores momentos, pero nos gusta ir más allá y queremos contarte cosas que te puedan resultar interesantes.

¿Qué se hace en una bodega?

La mayoría de las personas estarán familiarizadas con el concepto de bodega, ¿pero realmente sabemos todos qué se hace en una bodega? Como muchos sabréis, se trata del lugar donde se transforma la uva en vino; así de sencillo. Para que eso suceda se deben cumplir una serie de condiciones ambientales y se deben realiza ciertos procesos.

Entre estas acciones, encontramos la puesta a punto de la bodega antes de la vendimia, para que todo esté listo de cara al mes de septiembre y siguientes. La uva recolectada también es trasladada a la bodega y allí tienen lugar procesos como el de prensado (para extraer el zumo de la uva) o fermentación (por el que el mosto se transforma en vino).

Otras de las acciones más destacadas que tienen lugar en la bodega son el trasegado, que consiste en llevar el vino de un recipiente a otro para deshacernos de los sedimentos. También podemos mencionar procesos como el de clarificación, del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, o el embotellado, el más fácil de entender de todos 😉.

Viñedos tinto de verano Sandevid

¿Cómo han cambiado las bodegas?

Una vez explicadas algunas ideas claves sobre las bodegas, cabe preguntarse cómo han evolucionado estos lugares a lo largo de los años. Como todo el mundo sabe, el vino es un producto que se bebe desde la antigüedad más remota. De ahí que la evolución haya sido abrumadora.

Los cambios más llamativos empezaron a tener lugar a partir del siglo XIX, cuando las bodegas sufren grandes transformaciones debido a la introducción de maquinaria. Todo esto no hizo sino cambiar la evolución y el curso de una de las bebidas favoritas de toda la humanidad, haciéndola accesible cada vez a más gente.

Como ya sabemos, uno de los primeros pasos para obtener vino es la vendimia. Antiguamente, se realizaba a ojo cuando se creía que era la mejor época. Sin embargo, en la actualidad muchas veces se realizan análisis (del azúcar, la acided, etc.) para determinar si se trata del momento adecuado para proceder a la vendimia.

Una de las cosas más llamativas es que, mientras que antes el proceso de prensado o pisado lo hacían personas que estrujaban las uvas con sus propios pies, ahora se emplean máquinas despalilladoras o estrujadoras para obtener los resultados más óptimos posibles.

Botellas de vino tinto

Respecto al proceso de fermentación, que como decíamos, tiene lugar cuando el mosto se transforma en vino, tradicionalmente se había realizado en grandes tinajas de barro o incluso en barricas de madera. Sin embargo, con la modernidad se empezaron a emplear recipientes más higiénicos y eficaces para esta etapa. Es por eso que los más utilizados a día de hoy son de acero inoxidable.

Otros procesos como el de embotellado o clarificación también se han vuelto más sofisticados gracias a las nuevas tecnologías. De hecho, gracias a estos avances, en Sandevid podemos decir que nuestro tinto de verano es completamente vegano porque en el proceso de clarificación utilizamos filtros vegetales en lugar de gelatinas u otras sustancias de procedencia animal.

Nos fascina ver cómo, pase el tiempo que pase, el vino y las bebidas derivadas de este siguen teniendo un protagonismo tan grande entre todos. Gracias a esto y a que todos vosotros y vosotras continuáis a nuestro lado, seguimos adelante, investigando, buscando nuevas formas de crecer y mejorar.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad