• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

7 fiestas de invierno que no te puedes perder

Una de las cosas que más nos gustan en Sandevid es viajar y descubrir nuevos lugares y tradiciones. Hay gente que piensa que las mejores fiestas populares se celebran solo en verano, pero lo cierto es que también hay muchas fiestas de invierno que merece la pena descubrir.

Si estás pensando en escaparte a algún lugar y no sabes dónde, a continuación te proponemos una serie de opciones que te encantarán tanto como a nosotros. Se trata de festividades en las que las que todo el mundo está entregado a la juerga y no falta la música, la comida ni tu tinto de verano favorito.

Fiestas de Jarramplas en Piornal (Cáceres)

Nuestra primera recomendación es que te acerques a Piornal, en Cáceres. Los días 19 y 20 de enero, en pleno invierno, tienen lugar las fiestas de Jarramplas, declarada de interés turístico nacional.

Es sin duda una oportunidad única para conocer una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo extremeño al tiempo que asistes a las peticiones de ofrendas al santo, a una buena degustación de migas o a desfiles. Tendrás la oportunidad de tirar nabos a Jarramplas a modo de castigo (antiguamente se decía que robaba el ganado).

Fiestas de Jarramplas en Piornal (Cáceres).
Jarramplas (Piornal, Cáceres). Fuente: IB Times.

Fiestas de Santa Águeda y las Alcaldesas en Zamarramala (Segovia)

Nos desplazamos hasta Zamarramala, en Segovia, para celebrar la fiesta de Santa Águeda y las Alcaldesas a principios de febrero. El origen de esta fiesta se remonta al siglo XIII y en ella dos mujeres son elegidas alcaldesas para representar a su pueblo.

Además de mucha música y diversión, encontramos la procesión en honor a Santa Águeda y otros actos tan llamativos como la quema del pelele. Se trata de un hombre hecho de paja al que una coplera ridiculiza previamente en señal de liberación de las tareas domésticas. ¡Todo un espectáculo que no te puedes perder!

Quema del pelele en las Fiestas de Santa Águeda. Zamarramala (Segovia).
Quema del pelele (Zamarramala, Segovia). Fuente: acueducto2.com

La Arribada en Bayona (Vigo)

En Bayona se celebra a principios de marzo La Arribada, que conmemora la llegada de la Pinta al puerto de la ciudad para anunciar el descubrimiento de América en el siglo XV.

Bayona se llena de espectáculos, fantasía y miles de puestos de comida que recrean cómo era todo en esa época. Esta fiesta de invierno se trata de un acontecimiento declarado de interés turístico internacional, así que seguro que hacer una escapada a Galicia es una buena idea.

Fiestas de La Arribada en Bayona (Vigo).
La Arribada (Bayona, Vigo). Fuente: Metropolitano.

Moros y cristianos en Bocairent (Valencia)

A comienzos del frío mes de febrero se festejan en Bocairent (Valencia) las fiestas de invierno en honor a San Blas. Cohetes, trajes tradicionales de ensueño, mucho color y, sobre todo, ganas de juerga hacen de esta festividad una de las más llamativas de España.

De entre todas las actividades, destacan los desfiles de moros y cristianos, que recrean algunas de las batallas más emocionantes de la historia de la Península. Sin duda uno de los mejores destinos a los que acudir cuando te apetezca una escapada exprés.

Fiestas de Moros y cristianos en Bocairent (Valencia).
Moros y cristianos (Bocairent, Valencia). Fuente: Diarei La Veu.

La Tamborrada en San Sebastián (Guipúzcoa)

Todo el mundo sabe que, en el País Vasco, sus gentes lo celebran todo a lo grande. Concretamente, la capital de Guipúzcoa rinde homenaje a su santo patrón, el mismo San Sebastián, mediante un desfile de tambores que tiene lugar el 20 de enero.

Mucha música y mucho ruido hacen de esta cita una experiencia inolvidable. Abrígate bien y prepárate para pasártelo en grande en una de las comunidades autónomas donde mejor se come. Nada como unos buenos pinxos y un buen tinto de verano en medio del jolgorio.

Tamborrada en San Sebastián (Guipúzcoa).
Tamborrada (San Sebastián, Guipúzcua). Fuente: El Independiente.

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera (Cáceres)

Las fiestas de invierno de Jarramplas no son las únicas que destacan en la provincia de Cáceres. En Jarandilla de la Vera tiene lugar la Fiesta de los Escobazos. Es el plan perfecto para el próximo puente de diciembre, pues se festeja el 7 de diciembre.

El protagonismo en un día tan señalado se lo lleva el fuego, pues en la plaza mayor se encienden hogueras y antorchas. Los habitantes de Jarandilla disfrutan de una sucesión de actos divertidísimos, beben y se dan escobazos. Sin duda una de las fiestas más originales de esta lista.

Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera (Cáceres).
Fiesta de los Escobazos (Jarandilla de la Vera, Cáceres). Fuente: Turismo.

Fiestas de la Magdalena en Castellón

Por último, proponemos las fiestas de la Magdalena, que se celebran durante la Cuaresma, por lo que algunos años ya tienen lugar prácticamente en primavera. Sin embargo, no podemos obviarlas porque, gracias a su singularidad, han sido nombradas de interés turístico internacional.

En esta colorida fiesta se conmemoran los orígenes de la ciudad de Castellón. Si te acercas, podrás disfrutar de 9 días de música, diversión y asistirás a acontecimientos tan llamativos como la peregrinación, las paelladas o los desfiles que se realizan en la calle.

Fiestas de la Magdalena en Castellón.
Bailarinas folclóricas en las Fiestas de la Magdalena (Castellón). Fuente: Ajuntament de Castelló.

Esperamos que apuntes en tu agenda algunas de estas fechas. Lo más seguro es que, si te animas y vas a alguna, nos encuentres por ahí 😉. No dudes en dejarnos en los comentarios o en nuestras redes sociales si has ido a alguna de estas fiestas de invierno o recomiéndanos alguna que no esté en este artículo.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad