¿Este 2022 te has propuesto leer más? ¿Por qué no sumas a tu propósito consumir más libros escritos por mujeres? Cada vez hay más voces femeninas que se abren paso en las listas de libros más recomendados aunque todavía queda un largo camino por recorrer para lograr una igualdad en las propuestas. ¡Paso a paso todo se andará!
Por nuestra parte, ya hemos hablado en más de una ocasión, acompañar una buena copa de nuestro tinto de verano con una maravillosa lectura es todo un placer. En Sandevid hemos preparado una selección de propuestas con solo un punto en común: todos son libros están escritos por mujeres.
Te damos cinco recomendaciones para todos los gustos y te proponemos uno de nuestros sabores para un maridaje literario de lujo. ¿Te apuntas?
Un amor, Sara Mesa
Un amor es la última novela de la escritora y periodista Sara Mesa, publicada en septiembre de 2020. Es un libro corto pero intenso para devorar, con una historia que te atrapa desde el primer momento y que, te avisamos, te hará sentir un carrusel de emociones.
No podemos desvelarte mucho sobre la historia porque es mejor que la descubras página a página. Tan solo te contamos que comienza con su protagonista, una joven traductora, mudándose a un pueblo de interior en busca de la tranquilidad necesaria para completar un encargo. ¿Se refugia o está huyendo? ¿Qué encontrará en el pueblo? ¿Todo es lo que parece? ¡Descúbrelo!
Mejor con: Nuestro tinto de verano con zumo de limón, una bebida tan enigmática y cautivadora como esta novela.
El quicio, Elisa Victoria
Después del éxito de sus primeras novelas, Vozdevieja y El Evangelio, Elisa Victoria regresa con esta historia corta acompañada por las ilustraciones de Mireia Pérez.
Esta historia narrada en primera persona nos hace volver a la preadolescencia de la forma más cruda y empatizar enormemente con su protagonista, una niña que con el paso de Primaria a Secundaria ve cómo los amigos de su pandilla han cambiado, se comportan raro, ya no la llaman y no entiende el porqué. Pero esa tarde, por fin le han dicho que la van a pasar a buscar.
El Quicio es una novela conmovedora que todos, en especial los más jóvenes, deberíamos leer.
Mejor con: Nuestro tinto de verano con limón, dulce pero con un toque ácido, a juego con las sensaciones que nos produce esta novela.
La mitad evanescente, Brit Bennett
La segunda novela de Brit Bennett nos invita a reflexionar sobre las apariencias, la identidad racial, las relaciones de familia y los prejuicios con una prosa ágil y una historia adictiva.
La mitad evanescente nos traslada a Mallard, en Luisiana; un pueblo en el que generación tras generación su comunidad negra ha intentado aclarar el color de su piel. En él vivían las gemelas Desireé y Stella, la envidia de todos los vecinos por su tez clara, ojos castaños y pelo ondulado, hasta que un día desaparecieron sin dejar rastro. Años después, Desireé regresa a Mallard acompañada de una niña con la piel como el carbón; no sabe nada de Stella desde que esta tomó la decisión de hacerse pasar por una mujer de raza blanca y desaparecer.
Este libro te acercará a una realidad que quizá no conocías y te invitará a reflexionar sobre qué significa la familia, la identidad, la raza y los prejuicios, limitaciones o privilegios asociada a ellos.
Mejor con: Nuestro tinto de verano con naranja, un sabor diferente sin renunciar a nuestros orígenes.
La venganza de las punks, Vivien Goldman
Kim Gordon de Sonic Youth popularizó la conocida frase “Las chicas inventaron el punk, no Inglaterra” y, controversias aparte, sí que está claro que la historia oficial del género ha silenciado la presencia e importancia que tuvieron las mujeres en la explosión de este estilo.
Por eso, la periodista y música Vivien Goldman se propuso recoger toda la historia del punk en clave femenina desde mediados de los setenta hasta la actualidad. Una lectura obligada para todos los amantes de la música que va acompañada con interesantes recomendaciones después de cada capítulo.
Mejor con: Nuestra sangría, nuestro sabor más punk.
Panza de burro, Andrea Abreu
En las Islas Canarias utilizan a menudo la expresión panza de burro que es como se suele llamar al cielo nublado o grupo de nubes que se puede ver en muchos días de verano (y en invierno) en el norte de las islas. Así es cómo titula Andrea Abreu a su primer libro.
Con un lenguaje muy millenial, la autora indaga en sus raíces, en la inocencia, en la relación entre dos amigas y el autodescubrimiento. Tenerife, se convierte en un personaje más de esta tierna y desgarradora historia, que seguro devorarás en solo un par de días.
Mejor con: Sandevid Vermut, nuestra bebida que invita a la reunión y al intercambio de ideas entre amigos.
¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¡Esperamos que disfrutes con nuestras propuestas! ¿Quieres recomendarnos algunos de tus libros escritos por mujeres favoritos? Cuéntanoslo mencionándonos en redes sociales, ¡te leemos!