Cada vez escuchamos hablar más sobre las catas y el maridaje con vino. Por eso, hoy hemos decidido centrarnos en el segundo término y desarrollarlo un poco más. En este artículo te ayudamos a saber qué es el maridaje y qué alimentos maridan mejor con cada tipo de vino. Toma nota y atrévete a probarlos todos, seguro que acabas deseando volver a disfrutar de alguna de las opciones.
¿Qué es maridaje?
Cuando hablamos de maridar nos referimos, en términos muy generales, a casar cada tipo de alimento con una variedad de bebida determinada; un tipo de vino en nuestro caso pero también pueden hacerse maridajes con cerveza, por ejemplo.
Pero, ¿Cuál es el objetivo del maridaje? ¡Simple! El maridaje con vino o con cualquier otro tipo de bebida sirve para encontrar nuevos sabores y matices. Al complementar la comida con una bebida afín se aumenta la experiencia sensorial y se encuentran nuevos conceptos como diferentes sabores y texturas.
¿Qué comida va mejor con cada tipo de vino?
Ahora vamos a ver realmente qué marida mejor con vino. Es decir, qué platos es más recomendable elegir dependiendo del tipo de vino que queramos tomar.
Vinos blancos
En líneas generales, cuando hablamos de maridar vinos blancos las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza son los pescados blancos o los mariscos y platos ligeros como las ensaladas, por ejemplo.
Sin embargo, en el caso de los vinos blancos que han sido fermentados en barricas las mejores opciones son los productos ahumados. También son muy compatibles con las carnes blancas o, incluso, con quesos curados.
Vinos rosados
Los vinos rosados, con sus sabores suaves y afrutados, son los que mejor maridan con platos en los que la base sean las verduras y también con la pasta y el arroz.
No es coincidencia que muchos de los mejores vinos rosados vengan de Italia. La pasta maridada con un buen vino rosado es una buena combinación de sabores que hará que disfrutes completamente de la experiencia gastronómica.
Vinos tintos
Al hablar de vino tinto, tenemos que realizar varias segmentaciones; ya que existen muchas variedades dentro de esta clasificación y cada una de ellas tiene un maridaje diferente.
El vino tinto joven marida fenomenalmente con el queso semicurado y también con los pescados azules, carnes blancas y cualquier tipo de charcutería.
Los platos de caza y guisos elaborados con lo que maridan mejor es con el vino tinto reserva y gran reserva. Por cierto, una de las opciones que más nos ha sorprendido es maridar el vino tinto reserva y gran reserva con chocolate puro. Probadlo, es impresionante.
Por último, la carne a la brasa o queso curado son la mejor opción de maridaje para el vino tinto de crianza.
Opciones para disfrutar con Sandevid
Y, ¡como no! Podemos hacer un maridaje con nuestro tinto de verano Sandevid. En alguna ocasión hemos hablado de recetas, que te animamos a realizar, como esta de nuestros deliciosos nachos mexicanos.
Por supuesto, te animamos a probar nuestro tinto de verano con cualquier aperitivo. Desde las patatas bravas a las croquetas, ¿qué más se puede pedir? Son aperitivos que no pueden faltar a la hora de tomarnos nuestro Sandevid.
y tú, ¿con que te gusta combinar nuestros sabores? Comparte todos tus platos y recetas con nosotros etiquetándonos en redes sociales. Nos encantará descubrir vuestros maridajes con Sandevid. ¡Seguro que más de uno nos sorprende!