En la actualidad escuchamos cada vez más hablar sobre las catas y el maridar con vino. Así que hoy hemos decidido centrarnos en el segundo término y desarrollarlo un poco más. Saber con qué marida mejor con vino, qué tipo de vino marida mejor con ciertos alimentos.
Os aconsejamos probar estos maridajes, seguro que acabas deseando volver a probar alguna de las opciones.
Antes de entrar en el tema, queremos dejar constancia del significado de “cata” y después explicaremos el significado de “maridaje“, así veremos qué son conceptos totalmente diferentes.
Si hablamos de cata, no solo estamos hablando de una cata de vino, sino que es un término que está mucho más extendido y se refiere a la degustación de una bebida o de un alimento. Con una cata se pretende conocer las características y matices que nos presenta la bebida o el alimento con el que hagamos la cata. Si nos centramos en el vino, una cata de vino es aquella en la que se valora el vino de forma técnica, objetiva y analítica.
Es muy probable que alguno de vosotros no tenga muy claro la diferencia entre maridar con vino y realizar una cata. Por eso, vamos a adentrarnos más en el mundo del maridaje.
Maridar, de formar general, es el proceso de casar un alimento con un tipo de vino determinado (en el caso del vino, pero se pueden realizar maridajes con cualquier tipo de bebida). ¿Qué se pretende con esto? Encontrar nuevos sabores y nuevos matices gracias a la combinación de ambos elementos. Al complementarse aumentan la experiencia sensorial y se encuentran nuevos conceptos como nuevos sabores y nuevas texturas.
Ahora vamos a ver realmente qué marida mejor con vino. Es decir, qué tipo de alimento es la mejor opción de maridaje dependiendo del tipo de vino que queramos tomar.
Si hablamos de vinos blancos, la mejor opción son pescados blancos, mariscos, ensaladas… En cambio, los vinos blancos que han fermentado en barricas maridan muy bien con ahumados, carnes blancas o, incluso, con quesos curados.
En cambio, si seguimos con los vinos rosados; os aconsejamos maridarlos con verduras, pastas, arroces… Una buena combinación de sabores que hará que disfrutes completamente de la experiencia gastronómica.
Al hablar de vino tinto, tenemos que realizar varias segmentaciones; ya que existen muchos tipos de vinos tintos y cada uno tiene un maridaje diferente.
Y, ¡como no! Podemos hacer un maridaje con nuestro tinto de verano Sandevid. En alguna ocasión hemos hablado de recetas, que os animamos a realizar, como esta de nuestros deliciosos nachos mexicanos.
Os animamos a probar nuestro tinto de verano con cualquier aperitivo. Hace unos días, en nuestra cuenta de Instagram, publicamos algunos aperitivos con los que acompañar a Sandevid. Pero seguro que se te ocurren muchísimos más. Desde las patatas bravas a las croquetas, ¿qué más se puede pedir? Son aperitivos que no pueden faltar a la hora de tomarnos nuestro Sandevid.
Por favor, verifica tu edad