Puede que Madrid no sea la comunidad autónoma más grande de todas, pero sí que es cierto que es una de las regiones de España donde más habitantes se concentran y un lugar con incontables tradiciones y actividades festivas. Te contamos cuáles son nuestras favoritas y esperamos verte en todas.
Fiestas de San Isidro
Se trata de una de las fiestas más populares de la capital y tienen lugar cada año en torno al 15 de mayo, extendiéndose durante unos nueve días. Como su propio nombre indica, estas jornadas festivas se celebran en honor a su patrón, San Isidro Labrador, y en estas fechas tienen lugar infinidad de actos de gran interés.
Durante el tiempo que duran estas fiestas, Madrid se viste de gala y podemos ver por las calles a jóvenes con los típicos trajes de chulapos y joyescos. Además, una de las cosas más representativas es la verbena que se celebra y también la romería, que es uno de los atractivos principales.
Pero como en cualquier buena fiesta, tenemos bien de comida y de bebida. Son típicas las famosas rosquillas y también la limonada, una bebida hecha a base de vino, limón, azúcar y fruta. ¿Te atreves a probar a hacer tu propia limonada con Sandevid? Seguro que está de lujo.
Semana Cervantina de Alcalá de Henares
Don Quijote de la Mancha, como todo el mundo sabrá, es uno de los libros más vendidos de la historia. Por este motivo, su escritor merecía un reconocimiento. ¿Y qué mejor que en su ciudad natal para reconocerle todo mérito y talento?
Puesto que Miguel de Cervantes nació el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, en esta localidad se celebra durante casi diez días (coincidiendo normalmente con los primeros del mes para que cuadre con su fecha de nacimiento) la Semana Cervantina, que no te puedes perder por nada del mundo.
Las calles de la ciudad se visten de la Edad Media en la que Don Quijote quedó atrapado y podemos encontrar a gente ataviada con vestidos propios de la época, así como mercados y puestos de todo tipo (comida, esoterismo, etc.) que nos trasladan directamente al pasado. Por las calles podrás encontrarte todo tipo de acróbatas, bufones e incluso podrás charlar y tomarte algo con Don Quijote y Sancho Panza, que se pasean siempre por ahí.
Además, tienen lugar multitud de actos culturales entre los que destaca la lectura del Quijote en el corral de comedias o entregas de diferentes premios. Vaya, que será difícil que encuentres una combinación así de jolgorio y cultura. Te lo pasarás genial seguro.
Verbena de La Paloma
La Verbena de la Paloma tiene lugar durante la semana del 15 de agosto para celebrar la Asunción de la Virgen. Muchas ciudades rinden homenaje a Santa María la Virgen en pleno mes de agosto, pero en Madrid se vive de una manera muy especial.
Las calles se visten con guirnaldas y los balcones se decoran como en ningún otro momento. Además, encontrarás a sus habitantes con los trajes típicos de chulos y chulapas. Fiesta, diversión, atracciones, música y mucho de beber y comer, que es lo que más nos gusta de cualquier fiesta.
Para culminar con esta celebración tan importante, tiene lugar la procesión de la Virgen de la Paloma, sin duda uno de los momentos más esperados de todo el festejo.
Fiestas del Motín de Aranjuez
Las fiestas del Motín de Aranjuez tienen lugar en esta localidad y se celebran cada año a principios de septiembre para conmemorar el hecho histórico al que dan nombre, que tuvo como resultado la caída del ministro Manuel Godoy y la llegada al poder de Fernando VII a comienzos del siglo XIX.
Estas celebraciones han sido nombradas de Interés Turístico Internacional. No es para menos, pues durante estos días encontramos actos tan destacados como la representación del motín, el asalto al palacio de Godoy, el descenso pirata del río Tajo, el nombramiento del amotinado mayor y, por supuesto, encontramos ferias, atracciones, actuaciones musicales, fuegos artificiales y espectáculos de todo tipo.
Gran desfile militar
No cabe duda de que el desfile militar es un espectáculo imperdible a nivel visual. Cada 12 de octubre, gente de todas partes de España se dirigen a la capital para ver este despliegue de medios en el que los principales cuerpos de seguridad se hacen con las calles de Madrid con una solemnidad poco habitual.
Eso sí, lo más destacable de todo es el desfile aéreo. Pocas veces vamos a tener la oportunidad de disfrutar de una exhibición de naves aéreas tan variadas e increíbles. Es por eso que esta parte supone el colofón final de un evento en el que se reúnen miles de personas, entre ellas algunas de las personalidades más ilustres de nuestro país.
Estas son tan solo algunas de las fechas más señaladas de la comunidad de Madrid. Lo cierto es que en la capital de nuestro país, aparte de encontrar acontecimientos tan fascinantes como la verbena de la Paloma, siempre podemos hallar un sinfín de festivales, acontecimientos culturales y celebraciones de todo tipo.
No los hemos incluido en el post por espacio, pero son también de vital importancia la semana del orgullo LGTBI, la semana santa madrileña (destacan, entre otras, la Pasión Viviente de Chinchón), la gran Cabalgata de Reyes Magos o incluso Nochevieja, que es todo un espectáculo desde la Puerta del Sol.
Además, si conoces y has disfrutado de todas estas fiestas, te animamos a leer nuestro post sobre festividades de otras zonas como la comunidad valenciana. Allí donde menos lo imagines, te estaremos esperando con un tinto de verano Sandevid 😉