En el artículo de hoy os traemos las mejores receta del mes de enero. Aunque si nos sigues en nuestras redes sociales, ya habrás visto que todos los martes publicamos en Facebook la receta de la semana.

De todos modos, cada mes vamos a recopilar todas las recetas que hagamos para ponértelo más fácil y que las encuentres todas en un mismo artículo. Además, algunas de estas comidas también son aptas para el público vegano y, en las que no lo son, podemos adaptarlas para que sí lo sean.

En cualquier caso, estas tres comidas van de lujo con un delicioso tinto de verano. Y dirás, «¿en enero?». Sí, como ya te contábamos, el tinto de verano se puede beber en enero y en cualquier época del año.

Lentejas de la abuela

Plato de lentejas de la abuela, ideal para combinar con un tinto de verano.

1. En primer lugar, sofríe en la sartén un diente de ajo, 1 cebolla, 1 o 2 zanahorias y medio pimiento rojo o amarillo (todo después de haberlo troceado).

2. Al sofreírlo con aceite en la sartén, puedes añadir tomate (también troceado) y pimentón dulce. Le da un toque muy especial.

3. Cuando ya tengas el sofrito, en la misma olla añade las lentejas. Nosotros calculamos 1 vaso entero para unas 4 personas.

4. Añade agua. A nosotros nos gustan un poco líquidas y, por ese motivo añadimos 5 vasos de agua. Además, con el calor se va evaporando mucha.

5. Ya solo tienes que esperar a que el agua empiece a hervir y, en ese momento, deja que las lentejas se hagan solas a fuego medio-bajo durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tipo de lenteja y de la potencia de tu cocina). Dale vueltas de vez en cuando y no dejes que el agua se evapore por completo, pues en ese caso se quedarían pegadas a la olla y podrían quemarse.

6. Por último, cuando las tengas listas para servir, puedes añadir un poquito de perejil picado.

Macarrones al pesto

Plato de macarrones al pesto, ideal para combinar con un tinto de verano.

1. En primer lugar, cuece los macarrones en una olla con agua hirviendo. Sigue las instrucciones que vengan en la etiqueta porque hay pequeñas variaciones de una marca a otra.

2. Mientras tanto, prepara la salsa de pesto. Tan solo tienes que mezclar estos ingredientes en un mortero (también puedes triturarlos con batidora o robot de cocina): 50 gramos de hojas de albahaca fresca, ajo picado al gusto, 50 gramos de piñones, 100 gramos de queso (preferiblemente parmesao, aunque también puedes crear tu mezcla de quesos ideal e incluso usar queso vegano), aceite de oliva y sal.

3. Por último, solo tienes que integrar la salsa con la pasta. ¡Y listo!

Tequeños venezolanos

Plato de tequeños venezolanos.

1. Haz una especie de volcán de harina de trigo (250 gramos aproximadamente), dejando un agujero en el centro.

2. Introduce en el agujero del volcán una pizca de sal, de azúcar, 1 huevo y 100 gramos de mantequilla.

3. Comienza a mezclarlo todo (empezando por el centro y añadiendo después lo que quede en los bordes). Echa un poco de agua templada cuando sea necesario hasta conseguir una masa homogénea.

4. Deja reposar la masa en el frigorífico durante una hora con un trapo encima.

5. Ayúdate de un rodillo para conseguir aplanar la masa y, después, córtala en tiras.

6. Con esas tiras, recubre palitos de queso dando vueltas alrededor de estos.

7. Ya solo te falta freírlos con mucho aceite hasta que estén dorados.

8. Si queréis hacer unos tequeños veganos, tan solo tenéis que eliminar el huevo a la hora de hacer la masa y prestarle un extra de atención, pues quizás necesite más agua y aceite. También tendréis que utilizar un queso y una mantequilla que sean aptos para veganos.

Estad atentos a nuestro blog y redes sociales porque seguiremos publicando nuevas recetas que están de rechupete. Si tenéis cualquier duda o alguna petición en particular, no dudéis en decírnoslo.