Una de las principales dudas que surgen en la enología, es la diferencia entre el mosto y el vino. Pues bien, hoy os vamos a contar qué es el mosto, y sobre todo, en qué se diferencia del vino.
¿Te preguntas qué es el mosto? El mosto es el zumo de uva que se obtiene tras exprimirla y prensarla Tras el prensado, se obtiene un líquido muy aromático y muy dulce y delicioso. Aunque, no le gusta a todo el mundo ya que contiene partículas como la piel o las semillas. Es decir, lo que conocemos como taninos. Estas partículas aportan muchos beneficios al mosto.
El mosto es la base con la que se elabora el vino, pues es el primer proceso de elaboración que hay que realizar si queremos hacer vino.
Al no tener un tiempo de maceración, el mosto es una bebida sin alcohol.
Una vez que ya sabemos qué es el mosto, podemos ver que es totalmente diferente al vino.
Las principales diferencias que existen entre el mosto y el vino están en los procesos de elaboración. El mosto se elabora en el primer procedimiento mientras que el vino se elabora a partir de este.
Para elaborar el mosto, la forma más habitual de hacerlo es el “pisado de las uvas”. Aunque hay que tener en cuenta temas de calidad y sanidad antes de realizarlo.
Si quieres ver algunas diferencias entre el mosto y el vino, te las contamos en un post anterior con un poco más de detalle.
Te proponemos varias alternativas que se parecen bastante al mosto: