• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

¿Qué son los sulfitos en el vino?

Uno de los temas que más controversia genera en el mundo de los vinos es el de los sulfitos. En este artículo te vamos a desvelar toda la información que necesitas saber: qué son los sulfitos, por qué se utilizan en el vino y en la alimentación y otros datos que seguro te resultan super interesantes.

¿Sabes qué son los sulfitos? Si habías oído hablar de estas sustancias, pero no sabes muy bien lo que son, cómo se utilizan o para qué sirven exactamente; te aconsejamos que te quedes.

Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre qué son los sulfitos y, además, nos centraremos sobre todo en cómo afectan los sulfitos a los vinos. También te contaremos si nuestros productos contienen estas sustancias o no.

¡Seguro que aprendes un montón de información curiosísima que podrás compartir con la gente de tu entorno! ¡Sigue leyendo!

¿Qué son sulfitos?

Lo primero de todo es saber qué son los sulfitos. Pues bien, se trata simplemente de un tipo de conservante químico derivado del azufre. Los sulfitos se utilizan debido a que tienen propiedades conservantes, antifúngicas, antimicrobianas y antioxidantes.

En otras palabras, como cualquier otro tipo de aditivo, se utilizan cara a la preservación de la seguridad alimenticia y para prolongar su duración en el tiempo.

No están exentos de polémica porque,  como cualquier aditivo, siempre hay dudas sobre si pueden ser tomados o no por seres humanos. La evidencia científica indica que las dosis añadidas a los alimentos no son nocivas en absoluto, pues las cantidades de sulfitos en los alimentos quedan muy lejos del límite que cualquier persona puede ingerir de forma general.

Decimos de forma general porque hay grupos que son alérgicos a estas sustancias y, en estos casos, no conviene tomar nada que las contenga. Pero no hay por qué alarmarse, lo mismo sucede con aquellos que son alérgicos o intolerantes a cualquier sustancia. De ahí que sea obligatorio indicar que un vino tiene sulfitos cuando supera los 10 mg/litro.

Un dato muy interesante es que, como es obvio, los sulfitos afectan al alimento que los incorpora. Mientras que tienen el efecto de diluir algunas propiedades como las de la vitamina B1, sí que tienen un impacto positivo en otras vitaminas como la C. Gracias a los sulfitos, estas pueden durar más tiempo en alimentos como los zumos.

Vino sirviéndose en copa de cristal - qué son sulfitos

¿Qué son los sulfitos del vino?

Los sulfitos se pueden añadir tanto al vino como a otros alimentos. Sin embargo, estos se encuentran también de forma natural en bebidas y comidas que han experimentado el proceso de fermentación. Es decir, no solo el vino, sino también otros alimentos como la cerveza o el pan pueden contenerlos sin necesidad de que sean añadidos posteriormente.

Esta concentración natural es bastante baja. Por este motivo, en algunas ocasiones se añade una cantidad extra para evitar, sobre todo, la oxidación del vino. ¿Por qué? Pues porque esta oxidación puede tener un impacto negativo en el color, el olor y, peor aún, en el sabor del vino.

¿Tienen sulfitos los tintos de verano Sandevid?

Llegados a este punto, te estarás preguntando si los tintos de verano Sandevid y el resto de nuestros productos llevan sulfitos añadidos. Te sorprenderá saber que la mayoría de nuestros productos no los contienen.

Solo contienen los sulfitos naturales que se originan de forma natural al producir nuestras bebidas. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, como en el post en el que te contamos cómo se elabora el tinto de verano, los producimos en nuestras bodegas a partir de las uvas que nosotros mismos cultivamos.

Familia Sandevid

De este modo, realizamos los procesos con mucho mimo y cuidado para que cada fase de la elaboración del vino salga a la perfección y así no tener que añadir sulfitos, pues sabemos la preocupación de la gente por los aditivos.

No obstante, como decíamos más arriba, pueden ser ingeridos siempre que no sobrepasen los límites establecidos. Pero para eso están los controles sanitarios que impiden que se comercialicen alimentos con un porcentaje demasiado elevado de cualquier sustancia.

Como decíamos, la mayoría de nuestros productos no tienen sulfitos. Aunque haya algunos que contienen una cantidad mínima, no tienen sulfitos Sandevid Radler, Sandevid 0,0 y todos nuestros productos sin alcohol.

No obstante, nuestro objetivo es el de reducir todo lo posible la cantidad de sulfitos con el paso del tiempo para, en un futuro, poder decir que los hemos eliminado por completo. Sin duda alguna, algo de lo que no mucha gente no puede presumir. Y es que en Sandevid, lo más importante son nuestros consumidores y queremos darles siempre lo que nos piden.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad