Por este motivo, hoy queremos hablar de otro producto más que también es derivado del vino. Nos referimos al vermut, una bebida que últimamente está ganando muchísimos adeptos y que es perfecta para la hora del aperitivo antes de comer o para una tarde cualquiera; la opción perfecta para sustituir a la cerveza.

Y como sabemos que la gente que nos sigue es tan curiosa como nosotros, hemos decidido recopilar cinco cosas que probablemente no sabías del vermut. El saber no ocupa lugar (bueno sí, está todo condensado en el blog de Sandevid 😉).

1. Elaborado a base de vino blanco

Probablemente hayas dado por hecho que el vermut, al ser una bebida de color rojizo, está elaborado a base de vino tinto, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de bebida se obtiene gracias al vino blanco por muy insólito que este dato pueda parecer.

¿De dónde procede entonces ese color oscuro? Pues viene de especias y de hierbas aromáticas. No obstante, el mercado ofrece actualmente una gran cantidad de posibilidades y podemos encontrar vermut de color rosado, naranja, blanco e incluso dorado. Todo depende del tratamiento que se le haya dado al vino, y en ocasiones también de otros ingredientes que se les pueda añadir.

2. El origen del vermut

Agarraos porque vienen curvas… El vermut está fuertemente arraigado en España, sobre todo en la zona de Cataluña. De hecho, muchos de vosotros y vosotras conoceréis la típica hora del vermut, cuando la gente se toma algo antes de comer. ¡Es que sienta de lujo!

A pesar de todo lo que nos puede gustar esta bebida (y este momento, que acaba resultando un acto social más que otra cosa), su origen se encuentra en Italia. Más concretamente, podemos decir que el vermut tal y como lo conocemos en la actualidad nació en el siglo XVIII en Turín y de ahí se extendió a otras partes del mundo.

No obstante, en la antigua Grecia, Hipócrates ya había popularizado una mezcla de vino y ajenjo que podemos decir que fue el germen de lo que hoy conocemos como vermut.

Vaso de vermut y plato de patatas fritas y aceitunas.

Fuente: eldiariomontanes.com

3. Un nombre de origen alemán

Si justo arriba decíamos que el vermut se ha popularizado en muchos lugares, como España, pero había nacido en Italia y su precursor lo encontrábamos en la antigua Grecia, el lío es aún mayor al constatar que el nombre de vermut lo hemos sacado del francés vermouth, que a su vez procede de adaptar el término alemán Wermut.

Ahora bien, ¿qué significa la palabra Wermut en alemán? Pues ni más ni menos que ajenjo, que resulta que es la hierba con la que Hipócrates tamizaba el vino en la Grecia clásica y la principal hierba que actualmente sigue llevando esta bebida.

4. Castilla-La Mancha, región destacada en la producción de vermut

Como subrayábamos más arriba, el vermut está elaborado a base de vino blanco. Pues bien, el 70% del vino blanco que se utiliza en la elaboración de esta bebida en España procede de Castilla-La Mancha, que como ya sabréis es una de las principales regiones vitivinícolas del país.

De hecho, ya sabréis que nuestro tinto de verano Sandevid lo elaboramos en el entorno de las Tablas de Daimiel, lugar en el que nos encargamos de cultivar y cuidar nuestros viñedos, así como de producir el vino con el que elaboramos nuestros productos.

5. El secreto de un buen vermut

Una de las principales preguntas de la gente a la que le apasiona el vermut es cuál es el secreto para hacer el mejor de todos. Sin embargo, no hay ninguna respuesta precisa a esta pregunta, pues cada productor de vermut utiliza una combinación propia.

Lo único que debe tener un vermut auténtico es un 75% de vino. A partir de ahí, cada uno juega con las proporciones que quiere de diversos ingredientes y hierbas naturales. Lo que sí que hay que precisar es que también podemos encontrar bebidas con tan solo un toque de vermut o derivadas de este. En estos casos, no es necesario que el componente de vino sea del 75%, pues se trata de otro tipo de variantes que tienen la función de despertar nuevas sensaciones en los consumidores.

Vaso de vermut con aceituna y limón

Fuente: okdiario.com

Esperamos que todos estos datos os parezcan útiles y os hayan resultado interesantes. A nosotros desde luego no nos pueden apasionar más todo este tipo de informaciones. Pero qué os vamos a contar que no sepáis ya, nos gusta conocerlo absolutamente todo del vino y cualquier cosa que tenga un mínimo de relación.