Es un hecho: si tenemos que hablar de vino vegano y de tinto de verano vegano es porque lamentablemente la mayoría no lo son. Sí, has leído bien, la mayoría de las marcas comerciales de vino, tinto de verano, cerveza o incluso, de muchos de nuestros refrescos favoritos no son ni veganas, ni vegetarianas.

Cuando llevas poco tiempo como vegano o vegetariano lo más normal es tener dudas sobre si productos como el vino, los refrescos o cerveza son compatibles con tu dieta. Es lógico, a priori el vino se obtiene de la fruta, la cerveza de la cebada y los refrescos son poco más que agua con azúcar y algún que otro ingrediente secreto. Es normal suponer que están completamente libres de productos de origen animal y son totalmente cruelty free pero no todo es tan simple y tan bonito como podría parecer a primera vista.

Vamos a centrarnos especialmente en el tema del vino y el tinto de verano porque hemos de aclarar que lo más habitual, salvo que se indique lo contrario en la etiqueta y/o cuenten con el certificado V-label, es que NO sean veganos. ¿Por qué? ¡En este post te lo contamos!

Atención: No todos los vinos son veganos

Como alertamos al inicio del post, salvo que se indique lo contrario, la mayoría de los vinos y derivados como el tinto de verano no son compatibles con una dieta vegana. En este punto seguro que te preguntas cómo es posible que una bebida que deriva principalmente de la uva no sea apta para personas que no consumen productos de origen animal.

Esto se debe principalmente a un proceso conocido como vinificación que es necesario para aclarar al vino. Es decir, como diría un experto en vino, para darle nitidez. Esto se consigue filtrándolo y añadiendo diferentes sustancias.

Para explicarlo de forma resumida, en este proceso posterior a la fermentación del vino se utilizan unas sustancias que arrastran cualquier elemento que haya en suspensión hasta el fondo del barril formando un poso que posteriormente es retirado antes de su comercialización.

Para la vinificación de los vinos o del tinto del verano que no sea vegano se utilizan diferentes productos de origen animal, estos son algunos de los más habituales:

  • Vinos tintos: Generalmente se utiliza gelatina, pero también es habitual la albúmina de huevo.
  • Vinos blancos: En este caso normalmente se usa leche y caseína, un derivado lácteo.
  • Vinos rosados: Quizá el caso más terrible ya que normalmente se utiliza sangre de terneros o corderos.

Es cierto que también pueden utilizarse otras muchas alternativas para este proceso con orígenes químicos o minerales e incluso algas. Sin embargo, es muy difícil saber qué tipo de producto se ha usado para la clarificación porque los productores no están obligados a indicarlo en el etiquetado. Esto se debe a que esta sustancia se utiliza durante la elaboración y generalmente son filtrados antes del embotellado.

Razones para consumir vino vegano y tinto de verano vegano

Hay muchas razones para escoger un vino vegano o un tinto de verano vegano más allá de que tú lo seas o no. Vamos a daros cuatro:

  • Mismo sabor, 0 crueldad: Tú no notarás un peor sabor por tomar un vino vegano pero, sin embargo, estarás aportando tu granito de arena para evitar el sufrimiento animal.
  • Beneficioso para el medio ambiente: La gran parte de vinos veganos y tintos de verano veganos son además ecológicos y sostenibles.
  • Apto para todos: ¿Vas a organizar una cena y quieres una bebida que absolutamente todos puedan beber? ¡Pues ya la tienes! Sirve nuestro tinto de verano con limón y el tinto de verano sin alcohol para los que tengan que conducir y listo.
  • Puedes formar parte del cambio: ¿Quieres hacer algo bueno por los animales y por el medio ambiente? Escoge tu opción vegana y sé parte del cambio mientras disfrutas.

Sandevid: Tu tinto de veGano

Si estás buscando la mejor alternativa vegana para disfrutar en una terraza, en tu próxima fiesta, en casa… ¡En cualquier parte! Estás de enhorabuena. ¡Todos los productos de Sandevid son 100% veganos!

Como lo lees, tanto nuestra sangría como nuestro Sandevid Vermut, pasando por todas las variedades de nuestro tinto de verano y nuestro delicioso rebujito son aptos para una dieta vegana y vegetariana. ¡Solo utilizamos filtros vegetales para nuestros procesos de vinificación!

Por eso, encontrarás el sello V-Label en todas nuestras etiquetas. ¡Corre, ve a tu supermercado de confianza o siéntate en una terraza, pide tu Sandevid favorito y compruébalo!

¡Disfruta de tu #MomentoSandevid 100% vegano y compártelo con nosotros en redes sociales