¿Te preguntas qué caracteriza a un buen vino y cómo escogerlo? En Sandevid queremos contarte cómo elegir un buen vino prestando atención a todos los factores que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar los vinos que compramos siempre que tenemos una cena con nuestros colegas y queremos quedar como auténticos reyes.

El tipo de comida para acompañar

Es imprescindible tener en cuenta a qué comida va a acompañar nuestro vino, pues hay que tener claro cuáles son los vinos que mejor maridan con cada comida.

Por lo general, los pescados y mariscos hacen una pareja perfecta con el vino blanco, así como las carnes son ideales para el vino tinto porque tiene más cuerpo. En cambio, si queremos combinarlo con verduras, la mejor opción sería elegir un vino rosado.

En nuestra parte favorita de la cena, el postre, lo ideal es combinarlo con un elegante vino espumoso. ¡Triunfarás en tu cena seguro!

como elegir un buen vino 3

Leer la etiqueta es importante

Parece obvio, pero muchas veces vamos al supermercado con prisas y nos olvidamos de leer la etiqueta. Esto es super necesario porque nos ayudará a saber con claridad todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro vino.

Si te preguntas cómo elegir un buen vino, la clave principal es fijarse en las etiquetas y leerlas con detenimiento. La etiqueta aclara con qué tipos de uva está hecho el vino, cuál es su añada, la concentración de sulfitos en el vino, etc. Puede que al principio te parezca que estás leyendo en chino, pero poco a poco, y a base de ir probando tipos de vino o variedades de uva irás aprendiendo a relacionar cada nombre con su textura y sabor.

Zona vinícola

Dependiendo de la región vinícola, el vino te aportará una experiencia distinta y te gustará más o menos. Probar vinos de distintas zonas sirve para acostumbrar tu paladar a diferentes sensaciones. Así, dependiendo del momento o el tipo de comida con la que vayas a acompañar el vino, puedes elegir una u otra región vinícola con seguridad de saber qué características te van a aportar.

En Sandevid, como te hemos contado en alguna ocasión, producimos nuestro propio vino en el Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha, región vitivinícola por excelencia en España. En Castilla-La Mancha se cultivan una gran cantidad de viñedos, que sumados al gran cuidado y buen hacer de la gente que lo trabajan, consiguen la mejor calidad para sus vinos.

Variedades de uva

Las variedades de uva con las que se elabora el vino es otro de los factores clave para saber qué vas a encontrar dentro de la botella. El vino puede ser monovarietal, cuando se elabora con una única variedad de uva o multivarietal, cuando en su elaboración se incluyen dos o más tipos de uva.

En nuestras tierras encontramos algunos tipos de uva como la tempranillo, que usamos para los tintos, y que es la uva española más utilizada. Para los blancos, encontramos la airén, tal y como nos comentaba nuestro enólogo en una entrevista que publicamos hace unas semanas.

como elegir un buen vino 2

Envejecimiento del vino

Tendemos a pensar que un vino con buen envejecimiento y muchos años siempre va a ser la mejor opción, porque siempre es bien valorado. Sin embargo, no siempre es el más adecuado. Además, el precio es mucho más elevado.

Como decíamos al principio, siempre hay que tener en cuenta la ocasión o la comida con la que se vaya a maridar el vino. Según su envejecimiento puedes esperar características diferentes y, a veces, puede encajar mejor un vino más joven y fresco que un vino maduro y con años.

Los vinos jóvenes suelen ser más frescos y afrutados, algunos con un ligero toque ácido. En cambio los vinos de crianza son aquellos que tienen más fuerza, mucho más aroma y están más estructurados.

Precio

Muchas veces cometemos el error de dejarnos influenciar por el precio pensando que un vino más caro va a ser mucho mejor que uno más económico. Pero nada más lejos de la realidad.

En España tenemos la gran suerte de contar con excelentes vinos a un precio muy competitivo. Ten claro tu presupuesto y adáptate a él, pero nunca elijas un vino pensando que por tener un precio más elevado va a estar más rico.

Estos son los puntos que nosotros tenemos en cuenta a la hora de elegir un vino para quedar genial en una cena. Pero, si lo único que quieres es disfrutar sin darle muchas vueltas al coco para elegir el mejor vino, siempre puedes optar por un buen tinto de verano. ¡Te aseguramos que con mucho hielo, triunfan seguro!