¿Te has preguntado alguna vez cuál es la función de las etiquetas de vino? Las etiquetas han estado presentes desde el principio de la historia, junto al comienzo del comercio. Desde entonces, han evolucionado y han ido incluyendo características como la fecha, el lugar, el peso… Con estas primeras características se crearon las etiquetas de los alimentos. A raíz de estas, se empezaron a etiquetar las botellas de vino.
Por ello, hoy os queremos hablar de las etiquetas de vino y también nos centraremos en nuestra etiqueta. ¿Qué datos aparecen por ley? ¿Qué características no son obligatorias? ¡Sigue leyendo!
¿Qué información aparece en las etiquetas de vino?
Hoy en día vemos que las etiquetas de vino está evolucionando mucho a nivel de diseño. Nos podemos encontrar unos diseños muy llamativos en las etiquetas de sus botellas. Pero hay que tener en cuenta que hay ciertos aspectos que por ley deben aparecer sí o sí en ellas.
En la etiqueta del vino, deben aparece por ley los siguientes aspectos:
- Categoría del producto: Vino, vino espumoso, etc.
- Procedencia: dónde está situada la bodega.
- Grado alcohólico: Se expresa en porcentaje con relación al volumen de la botella.
- Embotellador: La mayoría de las embotellaciones se realizan en la misma bodega de la propiedad pero, sí que es verdad, que existen casos en los que el embotellador es diferente. Por lo que hay que indicarlo en la etiqueta.
- Volumen: Qué capacidad tiene la botella.
- Número de lote: Este aspecto solo es obligatorio si la superficie de la etiqueta supera los 10 centímetros cuadrados.
- Presencia de alérgenos: Si existe alguna materia que pueda tratarse como alérgeno, debe ir indicada en la etiqueta.
Además, hay algunas características que, dependiendo del tipo de vino del que hablemos, hay que tener en cuenta en su etiqueta:
- En los vinos que pertenecen a alguna Denominación de Origen (DO) o a alguna Indicación Geográfica Protegida (IGP) hay que añadir lo siguiente: Añadir el nombre de la DO o IGP a la que pertenecen, además de añadir las siglas DO o IGP.
- En vinos espumosos y todas tus variedades, así como los vinos aromáticos de calidad, debe de aparecer también el contenido de azúcar que posee.
3 curiosidades de la etiqueta de Sandevid
Al igual que pasa con las etiquetas de vino, nuestras etiquetas de tinto de verano también incluyen unas características obligatorias.
A parte de la categoría del producto, volumen, procedencia, grado alcohólico, etc. Os vamos a contar algunas características especiales de nuestras etiquetas:
- La certificación de producto vegano. En todas nuestras etiquetas podrás encontrar el siguiente sello: Con este sello estamos certificados por la Unión Europea de Vegetarianos. Lo que indica que nuestros productos han sido elaborados sin ninguna materia prima animal. Hay que tener en cuenta que la mayoría de vinos y de tintos de verano incluyen en su elaboración materias animales en el proceso de clarificación. Nosotros hemos conseguido elaborar nuestros productos únicamente con materias primas vegetales.
- Si nos fijamos en los ingredientes, podemos ver que están ordenados dependiendo de la cantidad de la materia prima que compone el producto final (de mayor a menor cantidad incorporada).
- La calidad Sandevid. Nos caracterizamos por elaborar nuestros productos sin colorantes y conservantes. Gracias a la calidad de nuestra materia prima. Con ayuda de los agricultores locales podemos obtener la mejor calidad de la uva y la recogemos en el momento exacto para obtener el grado ideal para la elaboración de nuestros productos.