• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Descubre la historia del vino

Nunca habíamos hablado de este tema y creemos que debéis conocer más sobre él. ¿Cuál es la historia del vino? ¿Quién fue su inventor? Respondemos estas preguntas y muchas más en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes inventaron el vino y cuándo?

Aunque hay indicios de que el cultivo de la vid y la elaboración de bebidas a raíz de la uva entre los años 6000 y 5000 a.C. no hay certeza de ello hasta la Edad de Bronce. Los arqueólogos han encontrado indicios de la primera cosecha en Súmer, en las tierras que cercanas al río Tigris y el Eúfrates; en la antigua Mesopotamia. Así empezó la historia del vino.

Poco a poco llegó a Egipto, donde se desarrolló la fermentación del mosto en grandes vasijas de barro, y de esta manera, producían el vino. Esta bebida se convirtió en poco tiempo en un símbolo de altos cargos. Por eso, los faraones eran enterrados junto a vasijas llenas de vino. Un dato curioso es que los alfareros grababan en las vasijas la fecha de elaboración, la calidad del mosto y, sobre todo, quién había cultivado las uvas con las que se había elaborado ese vino.

Gracias a la gran adaptabilidad que tienen la planta de la vid, se extendió por Europa Occidental por las rutas comerciales.

historia del vino

La plaga de la filoxera

Cuando el sector vinícola se encontraba en su cima, llegó la Filoxera, que estuvo a punto de acabar con las existencias de cepas de toda Europa. Esta enfermedad llegó de Estados Unidos a principios del siglo XIX y se propagó por toda Europa, convirtiéndose en una epidemia.

En cambio, hubo algunos misioneros que se llevaron cepas de Europa a América a las que no les afectó la enfermedad. Ésta fue la clave para poder volver a recuperar los plantíos en Europa. Cuando se hizo la replantación de estas cepas procedentes de América, se produjeron especies híbridas; lo que ayudó a crear nuevos vinos.

Si buscamos el punto positivo de esta enfermedad, es que muchos bodegueros de Burdeos vinieron a Rioja para intentar seguir con su trabajo. De esta manera, los españoles aprendimos mucho de todos los procesos de elaboración y sus métodos.

Vinos veganos, la nueva revolución

El vino vegano del que estamos hablando se refiere a un vino apto para vegetarianos. En otras palabras, una dieta que debe excluir cualquier rastro de origen animal en la comida. Pero la cultura vegana ha ido más allá de la comida, se puede definir como un estilo de vida que extiende el rechazo a los productos de origen animal a cualquier hábito de consumo.

Debido a que el vino es un producto que se elabora fermentando uvas, debería ser un producto que sea completamente compatible con la comida vegana.

Sin embargo, hay muchos vinos que no son veganos y esto puede deberse a que el vino se clarificó al final de la producción. La clarificación es un proceso de “limpieza” para eliminar todas las impurezas restantes de las uvas o la levadura antes del embotellado que se suele realizar utilizando productos de origen animal. Es habitual utilizar clara de huevo o escamas de pescado. A veces, también se usa caseína, una proteína de la leche, o gelatina, que casi siempre se obtiene del cartílago de pescado.

Sin embargo, en Sandevid somos completamente veganos. No utilizamos ningún tipo de componente animal es nuestros procesos. Hace unos meses, escribimos sobre este tema, de manera más extensa. Aquí te explicamos cómo es el proceso de elaboración un vino vegano.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad