• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Propiedades del vino y de la uva

¿Sabías que las propiedades del vino son muy beneficiosas para nuestra salud?  En Sandevid no solo elaboramos el mejor tinto de verano, sino que nos gusta compartir contigo un montón de información sobre cualquier tema que esté un poco relacionado con el vino y la uva. Por eso, hoy te queríamos contar algunas propiedades y beneficios que hacen tan especiales tanto al vino como a la uva.

¿Sabes cuáles son todas las propiedades del vino y de la uva y qué beneficios tiene su consumo para la salud? El vino es una bebida alcohólica que está elaborada a partir de la uva. Tras recolectarla, se obtiene mosto o zumo de uva para que luego fermente y se convierta en vino; explicado de forma muy (pero que muy) simplificada.

Por consiguiente, el vino comparte muchas propiedades con la uva al ser un producto derivado de esta. Sin embargo, al alterar la materia prima para producir la bebida, encontraremos diferencias. Por eso vamos a indicar por separado las propiedades del vino y las de la uva.

Al haber distintos tipos de uvas también obtendremos distintas bebidas. En Sandevid nos decantamos por la uva tempranillo para la elaboración de nuestro tinto de verano debido a que el vino resultante no es demasiado ácido y tiene un toque aromático y afrutado que la convierte en la variedad ideal.

Las propiedades de la uva

Vamos a empezar por el que quizás sea uno de los datos más destacados de este artículo y es que la Organización Mundial de la Salud aconseja que se consuman uvas de forma frecuente porque están compuestas en un 80% de agua. Además independientemente del tipo de uva que escojas, tanto en la piel como en el interior encontramos numerosas vitaminas, entre las que destaca la vitamina C.

Por si fuera poco, tienen otros nutrientes como proteína, fructosa, fibra o hidratos de carbono. Es decir, una combinación tan sana como explosiva. Y lo mejor de todo… ¡Están riquísimas!

Pero no solo eso, las uvas también contienen un montón de minerales como calcio, magnesio, hierro, cobre, azufre o fósforo. De hecho, este último viene genial para aliviar el cansancio y la fatiga. Cuando te sientas agotado, relájate y tómate unas cuantas uvas para reponer fuerzas.

Propiedades de las uvas

Las uvas se caracterizan por tener un gran poder antioxidante y, además, ayudan a frenar el envejecimiento. Sí, sí, como lo lees: es el secreto para mantenerse joven porque, gracias a ellas, las arrugas tardarán más en aparecer.

Además, son buenas para controlar la presión arterial y cuidan el buen estado de las arterias y del corazón, disminuyendo el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Otro dato interesante es que aportan gran cantidad de energía debido a que son una fuente de azúcar y de carbohidratos. Esto las hace ideales para deportistas y estudiantes. También ayudan a cuidar la vista, previniendo enfermedades como las cataratas. Además, ayudan a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. ¡Toda una joya de alimento!

Las propiedades del vino

Como el vino se elabora con uvas, comparte con estas algunas de sus principales propiedades. Por ejemplo, una de las propiedades del vino más destacadas es que cuando se consume moderadamente puede llegar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Es más, se ha llegado a afirmar que, sobre todo el vino tinto, contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno y reducir el malo. Esto se debe al resveratrol, un compuesto que hallamos en el vino y que es más frecuente en su variedad tinta que en la blanca porque proviene del hollejo de las uvas y el vino tinto se fermenta con los hollejos durante un periodo de tiempo mayor.

De hecho, la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha hecho un estudio en el que se indica que las personas que beben vino con moderación tienen en torno a un 30% menos de posibilidades de sufrir un infarto.

Propiedades del vino

Otras propiedades del vino son, por ejemplo, su capacidad para fortalecer los huesos. Esto puede ser muy útil sobre todo en el caso de mujeres, ya que son más propensas a sufrir la pérdida de masa ósea.

Algo muy interesante es que parece ser que el vino ayuda a prevenir la demencia. ¿Por qué? Entre otras cosas, el vino evita que las arterias se endurezcan, por lo que hay menos posibilidades de coágulos. Dicho de otra forma, hace que la sangre siempre llegue al cerebro correctamente. Al igual que con la demencia, también se ha indicado que beber vino hacer disminuir la probabilidad de padecer alzhéimer.

No solo hablamos de salud física, sino también de salud mental. Se ha visto que las personas que toman vino de forma moderada son menos propensas a sufrir depresiones. Aunque también es cierto que hay más factores externos que influyen en este tipo de casos.

Por si los beneficios para la salud no fueran pocos, también hay otras propiedades del vino destacables. Debido a sus propiedades astringentes, el vino ayuda a limpiar el paladar y, por lo tanto, a percibir el sabor de las comidas de una manera más intensa. Vaya, que si te gusta comer bien y disfrutar de lo que comes quizás sea buena idea combinar tu comida con un vino; en una entrada anterior te contábamos cómo elegir un buen vino.

¡Disfruta del vino, las uvas y el tinto de verano!

En este artículo te hemos hablado sobre beneficios de la uva y del vino de forma aislada. Evidentemente, también influirán otros factores como las cualidades de otras comidas que tomes o tus hábitos (por ejemplo, abusar del alcohol o no hacer deporte es malísimo). De lo que sí que tenemos mucho cuidado en Sandevid es de mimar nuestros viñedos para obtener productos muy top. No solo de vino vive el hombre, te invitamos a probar también nuestro tinto de verano; que elaboramos con el mejor vino del mundo para que te beneficies de todas sus propiedades mientras disfrutas del mejor sabor.

Esperamos que artículos de este estilo sean de tu interés y te ayuden a conocer un poco más sobre el mundo del vino y de la uva que tanto nos gusta en Sandevid, pues nuestra misión es la de ser el sabor de tus mejores momentos con nuestro producto, que es el tinto de verano más natural de todos de todos los que encontrarás en el mercado porque está elaborado a base de nuestro vino y zumos naturales.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad