• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Tipos de uva

Uno de los factores más importantes a la hora de elaborar un vino y marcar la diferencia es cuáles son los tipos de uva que se utilizan para su elaboración.

Existen más de 10.000 variedades de uva en el mundo, aunque no todas ellas se utilizan para la elaboración de vinos.

En España nos caracterizamos por ser uno de los territorios con más viñedos. Por eso, queremos adentrarnos un poco más en este tema y ver qué tipos de uvas podemos encontrar en nuestro país.

¿Qué tipos de uva existen?

Empecemos por una clasificación sencilla, uva tinta o uva blanca. Su color es la mayor de las diferencias pero si vamos un poco más allá, nos encontramos que hay diferencias en sus vitaminas, antioxidantes, minerales, nutrientes… Y, sobre todo, en la cantidad de azúcar que tienen en su interior.

Variedades de uva tinta

Existen infinidad de variedades, pero solo vamos a nombrar algunas de ellas:

  • Garnacha

La garnacha es una variedad autóctona de nuestro país. Además, es la más cultivada.

Al utilizar esta uva en la elaboración de vinos, nos encontramos con un caldo con mucho cuerpo y con una alta graduación alcohólica. Estas uvas se suelen utilizar para la elaboración de vinos jóvenes.

uva garnacha - tipos de uvas

  • Pinot Noir

Esta variedad proviene de Borgoña, Francia. Se trata de uno de los tipos de uva más afrutadas y dulces. Esta variedad se utiliza a menudo para la elaboración de Champagne.

En España, se utiliza para la elaboración de cavas en Cataluña.

  • Syrah

La uva Syrah proviene de Francia aunque podemos encontrarla en numerosos lugares. Dependiendo del clima en el que se cultive podemos encontrarnos con características muy diferentes. Destaca por su cuerpo y su alta concentración en taninos.

  • Tempranillo

Este tipo de uva es originaria de La Rioja, aunque también la encontramos en Castilla y Cataluña. Destaca por su alta calidad. Al elaborar su mosto nos encontramos con un gran aroma y gran equilibrio. Este tipo de uva es el más indicado para elaborar los vinos crianza.

Variedades de uva blanca

Al igual que en el caso de las negras, también tenemos muchos tipos de uvas blancas. Vamos a ver las características de las más conocidas a continuación.

  • Albariña

La uva albariña se trata de una uva con origen en Galicia. Con ella se elaboran vinos muy refrescantes, con algo contenido alcohólico y con una acidez que los hace especiales.

  • Airén

Es una tipología de uva autóctona de nuestra tierra, La Mancha. Además, es la variedad más cultivada en nuestro país. Con esta uva podemos elaborar vinos neutros, los que podemos mezclar con otras variedades de uva. Su intensidad es moderada y tiene un color un poco pálido.

Uva airen - Tipos de uvas

  • Chardonnay

Al igual que la variedad Pinot Noir, es originaria de la región de Borgoña (Francia). Una de las ventajas que tiene esta variedad es su gran adaptación a los climas. Esto hace que sea una de las más cultivadas en todo el mundo.

Se utiliza para la elaboración de champán y cavas. Así como para vinos blancos jóvenes.

  • Moscatel

Como su nombre indica, es la uva elegida para la elaboración de vinos moscatel. Son unos vinos dulces y con un aroma no muy fuerte.

  • Pedro Ximénez

Es una de las uvas más adecuadas para la producción de vinos dulces. Una de las curiosidades de esta uva es que para la posterior elaboración de los vinos, se emplean secadas al sol. Mientras, los vinos se envejecen en soleras; por lo que la concentración de azúcares es muy elevada y el sabor y los aromas recuerdan a las pasas.

 

¿Con qué tipo de uva hacemos nuestro tinto de verano?

Ya escribimos sobre ello, pero, ¿sabes con qué tipo de uva elaboramos nuestro tinto de verano?

Descubre que tipo de uva utilizamos para elaborar nuestro tinto de verano

¡Sin duda, una de las mejores de todo el mundo!

 

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad