• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Tipos de uva

Uno de los factores más importantes a la hora de elaborar un vino y marcar la diferencia es cuáles son los tipos de uvas que se utilizan para su elaboración.

Existen más de 10.000 variedades de uva en el mundo, aunque no todas ellas se utilizan para la elaboración de vinos.

En España nos caracterizamos por ser uno de los territorios con más viñedos. Por eso, queremos adentrarnos un poco más en este tema y ver qué tipos de uvas podemos encontrar en nuestro país.

¿Qué tipos de uvas existen?

Empecemos por una clasificación sencilla, uva tinta o uva blanca. Su color es la mayor de las diferencias pero si vamos un poco más allá, nos encontramos que hay diferencias en sus vitaminas, antioxidantes, minerales, nutrientes… Y, sobre todo, en la cantidad de azúcar que tienen en su interior.

Variedades de uva tinta

Existen infinidad de variedades de uvas tintas pero solo vamos a nombrar algunas de ellas:

Garnacha

La garnacha es una variedad autóctona de nuestro país. Además, es la más cultivada.

Al utilizar esta uva en la elaboración de vinos, nos encontramos con un caldo con mucho cuerpo y con una alta graduación alcohólica. Estas uvas se suelen utilizar para la elaboración de vinos jóvenes.

uva garnacha - tipos de uvas

Los aromas afrutados de la Garnacha, los taninos suaves y el regusto agradable han vuelto a todo el mundo y son la combinación perfecta para ellos. Se trata de una raza autóctona del aragonés.

Es el más versátil de todos los tipos de uvas. Es muy adecuado para suelos pobres y resistencia a altas temperaturas. También es una variedad de muy alto rendimiento, e incluso se puede plantar a una altitud de 2.000 metros. Quizás por eso se extendió con éxito por todo el planeta.

Es una variedad reciente, muy vigorosa, muy productiva y resistente al viento. Es muy adecuado para terruños pobres y secos. Por lo general, el viñedo se realiza con copa o cordón. Su poda suele ser corta y no puede controlar su vitalidad. Garnacha produce vigas grandes, cónicas y compactas. Las uvas son de tamaño mediano con piel gruesa y jugo rico. Esta es una variedad tardía que florece temprano. Su fuerte vitalidad le permite resistir fuertes vientos y sequías.

Pinot Noir

Esta variedad proviene de Borgoña, Francia. Se trata de uno de los tipos de uva más afrutadas y dulces. Esta variedad se utiliza a menudo para la elaboración de Champagne. En España se utiliza para la elaboración de cavas en Cataluña.

Es considerada como la variedad de uva tinta con la que se producen los vinos más elegantes del mundo, ya que es de las más difíciles de cultivar.

El racimo de uva “Pinot Noir” parece una piña (no tiene nada que ver con ninguna fruta tropical). La uva, por otro lado, tiene un cuerpo fino y un bajo contenido de compuestos fenólicos. Por lo que puede producir vinos de color claro, cuerpo medio y taninos bajos. La crianza de esta variedad es desigual e impredecible.

Syrah

La uva Syrah proviene de Francia aunque podemos encontrarla en numerosos lugares. Dependiendo del clima en el que se cultive podemos encontrarnos con características muy diferentes. Destaca por su cuerpo y su alta concentración en taninos.

Los vinos Syrah suelen tener muchos sabores y buen cuerpo. El vino producido por esta variedad tiene una variedad de sabores dependiendo del clima, el terruño donde crece la vid y el método de viticultura. El aroma se puede obtener de violetas, frutos negros, chocolate, espresso y pimienta negra.

Tempranillo

Este tipo de uva es originaria de La Rioja, aunque también la encontramos en Castilla y Cataluña. Destaca por su alta calidad. Al elaborar su mosto nos encontramos con un gran aroma y gran equilibrio. Este tipo de uva es el más indicado para elaborar los vinos crianza.

Los mejores tintos añejos elaborados por Tempranillo tienen buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. Estos suelen tener un color rubí estable. Su color debe ser rojo intenso y, dependiendo del lugar de elaboración, la acidez del vino suele ser baja.

Es una variedad de uva con la que se producen vinos con taninos bajos, por lo que es la base de un tinto suave, ligero pero muy aromático. En el caso de producción limitada, tiende a producir uvas con menor acidez.

¡Esta es nuestra uva! Es la variedad con la que elaboramos nuestros tinto de verano.

 

Variedades de uva blanca

Si hablamos del podio de la uva blanca española, se puede decir que destaca la gran calidad de la Verdejo, la Airén que es la más plantada y la Palomino que es la primera uva blanca española mundialmente reconocida por los vinos de Jerez.

Al igual que en el tipo de uva tinta, también tenemos muchos tipos de uvas blancas. Vamos a ver las características de las más conocidas a continuación.

Albariña

La uva albariña se trata de una uva con origen en Galicia. Con ella se elaboran vinos muy refrescantes, con algo contenido alcohólico y con una acidez que los hace especiales.

Esta variedad supone el 96,5% de la producción de DORías Baixas. Si había 200 hectáreas de tierra cultivable en 1975, hoy ya hay 4.000 hectáreas. El éxito de Albarino en España y en el extranjero demuestra claramente cómo el Albarino se difundió en la región de una manera soberbia.

En general, la variedad debe estar estrechamente integrada con dos elementos clave en todos los procesos de vinificación: el clima y el suelo. En Rías Baixas, el suelo y el clima están perfectamente integrados en el Albariño. Es una variedad muy resistente a las inclemencias del tiempo. Esta variedad de uva confiere mucha personalidad a unos vinos con distintas características atlánticas.

Airén

Es una tipología de uva autóctona de nuestra tierra, La Mancha. Además, es la variedad más cultivada en nuestro país. Con esta uva podemos elaborar vinos neutros que podemos mezclar con otras variedades de uva. Su intensidad es moderada y tiene un color un poco pálido.

Uva airen - Tipos de uvas

Es un tipo de uva con racimos grandes y sueltos. Tiene una especial resistencia a la sequía, el calor y las enfermedades; lo que explica porque se cultiva en las regiones de Valdepeñas o La Mancha del norte de Europa.

Superó la filoxera y es popular por su alto rendimiento. De hecho, cada una de sus uvas puede producir hasta 6 kilogramos.

Chardonnay

Al igual que la variedad Pinot Noir, es originaria de la región de Borgoña (Francia). Una de sus ventajas de esta variedad es su gran adaptación a los climas; esto hace que sea una de las más cultivadas en todo el mundo.

Se utiliza para la elaboración de champán y cavas, así como para vinos blancos jóvenes.

Debido al éxito de la producción elaborada, se ve como una entrada fácil en el mercado internacional del vino para las regiones vitivinícolas emergentes. Es una variedad de uva muy neutra que tiene muchos sabores generalmente asociados con las uvas y con los de terruño y roble. Los vinos elaborados con estas uvas cuentan con un estilo muy diferente.

Moscatel

Como su nombre indica, es la uva elegida para la elaboración de vinos moscatel. Estos son unos vinos dulces y con un aroma no muy fuerte.

Pedro Ximénez

Es una de las uvas más adecuadas para la producción de vinos dulces. Una de las curiosidades de esta uva es que cuando se cultivan para fabricar vinos se emplean secadas al sol. Mientras, los vinos se envejecen en soleras; por lo que la concentración de azúcares es muy elevada y el sabor y los aromas recuerdan a las pasas.

 

¿Con qué tipo de uva hacemos nuestro tinto de verano?

Ya escribimos sobre ello, pero, ¿sabes con qué tipo de uva elaboramos nuestro tinto de verano?

Descubre que tipo de uva utilizamos para elaborar nuestro tinto de verano. Pero te damos un adelanto: es una variedad que produce vinos con pocos taninos, de manera que es la base para tintos suaves, ligeros pero muy aromáticos. El ideal para nuestro sabroso tinto de verano

¡Sin duda, una de las mejores de todo el mundo!

 

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad