¿Sabes qué es un enólogo y por qué su trabajo es imprescindible para lograr el mejor tinto de verano? La Mancha, tierra de vino. Partiendo de esta afirmación, no nos podemos olvidar de nuestros maestros expertos en la materia. Por eso, hoy os queremos contar qué es un enólogo y todo lo relacionado con su trabajo.
¿Quiénes son los enólogos?
La primera referencia a la que acudir para saber qué es un enólogo es la Real Academia Española (RAE), que los define como «personas entendida en enología». No es que nos hayan aclarado mucho, ¿verdad? Tranquilo, vamos a explicártelo un poquito mejor:
Un enólogo es un profesional tiene la formación y capacidad para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, y su almacenaje y conservación.
Además, en su trabajo también se incluyen actividades en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.
¿Cuáles son sus funciones?
Sus funciones son infinitas pero nosotros hemos querido destacar algunas de ellas:
- Organizar la producción: En base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
- Colaborar en las decisiones a tomar sobre el diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de la bodega: Con la finalidad de aumentar la eficiencia de la misma y la calidad de los productos a obtener.
- Gestionar y controlar la calidad: Tanto la del vino como la de productos derivados y afines en toda la cadena de producción y especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.
- Controlar las condiciones sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo.
- Controlar y formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.
- Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
- Colaborar en las decisiones a tomar relacionadas con el cultivo: Es decir, aquellas sobre las plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega, cuando estas operaciones están vinculadas a la misma.
- Dirigir la selección, recepción y control de la cantidad y calidad de las materias primas y productos enológicos a utilizar, programando su aprovisionamiento.
- Dirigir el laboratorio: En él se realizan análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo.
- Dirigir la obtención de mostos para vinificación y conservación: Realiza los tratamientos físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos previos precisos, en base a la caracterización de la materia prima y el tipo de producto a obtener.
Pero como hemos dicho antes, existen una infinidad de funciones a desarrollar por los enólogos, no nos quedemos solo con estas diez que os hemos nombrado.
¿Qué hay que estudiar para ser enólogo?
A día de hoy, para poder ejercer como enólogo hay que tener una titulación universitaria: Grado de enología. Este grado universitario tiene una duración de 4 años y cuenta con 240 ECTS.
Además, existe un «certificado de habilitación profesional«, otorgado en su momento por la autoridad competente de cada CC.AA. en un controvertido proceso de habilitación. No hay que confundir este certificado con la homologación.
Nuestro enólogo, un apoyo imprescindible en Sandevid
Por supuesto, en Sandevid contamos con nuestro maestro enólogo, José Luis Gutierrez Pulpón, que se encarga de que nos llegue a casa el mejor tinto de verano del mercado. Además de todas las funciones que hemos destacado anteriormente, queremos destacar que José Luis se encarga del cuidado de la vid y su selección para que consigamos un vino espectacular para que sea la base de nuestro tinto de verano.
Si quieres conocer un poco más a nuestro enólogo, te dejamos la pequeña entrevista que hace unos meses llevamos a cabo