• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

¿Qué es un enólogo?

La Mancha, tierra de vino. Partiendo de esta afirmación, no nos podemos olvidar de nuestros maestros los enólogos. Por ello, hoy os queremos contar qué es un enólogo y todo lo relacionado con ellos.

En 1965 se creó la Asociación Nacional de Enólogos. Aunque en esa época aún no había unos estudios específicos para esta profesión, así que se encargaban de estas funciones ingenieros agrónomos, farmacéuticos, químicos, etc.

¿Quiénes son los enólogos?

La Real Academia Española (RAE) define a los enólogos como “persona entendida en enología”, pero tenemos que destacar que es una profesión muy regulada y muy importante (más aún en el país en el que nos encontramos).

Un enólogo tiene la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados, y su almacenaje y conservación.

Además se incluyen actividades en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y de la enología.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de un enólogo son infinitas, pero nosotros hemos querido destacar algunas de ellas:

  1. Organizar la producción en base a las exigencias del mercado y las posibilidades técnicas, económicas y legales.
  2. Colaborar en las decisiones a tomar sobre el diseño, capacidad y dotación de maquinaria, utillaje e instalaciones de la bodega, con la finalidad de aumentar la eficiencia de la misma y la calidad de los productos a obtener.
  3. Gestionar y controlar la calidad del vino, productos derivados y afines en toda la cadena de producción y especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.
  4. Controlar las condiciones sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo.
  5. Controlar y formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.
  6. Controlar el cumplimiento, dentro de la empresa, de todas las disposiciones legales vigentes que regulen la producción, circulación, etiquetado y comercialización de los productos vitivinícolas, derivados y afines, así como las normas de ordenación de la producción, precios y mercados.
  7. Colaborar en las decisiones a tomar sobre plantaciones de viñedo, elección de variedades, conducción y cultivo del viñedo, momento óptimo de recolección y transporte de la vendimia a la bodega, cuando estas operaciones están vinculadas a la misma.
  8. Dirigir la selección, recepción y control de la cantidad y calidad de las materias primas y productos enológicos a utilizar, programando su aprovisionamiento.
  9. Dirigir el laboratorio de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos para el control de materias primas, productos enológicos, productos intermedios del proceso de elaboración y productos finales a lo largo de su proceso evolutivo.
  10. Dirigir la obtención de mostos para vinificación y conservación, realizando los tratamientos físico-químicos, microbiológicos y enzimáticos previos precisos, en base a la caracterización de la materia prima y el tipo de producto a obtener.

Pero como hemos dicho antes, existen una infinidad de funciones a desarrollar por los enólogos, no nos quedemos solo con estas diez que os hemos nombrado.

que es un enólogo

¿Qué hay que estudiar para ser enólogo?

A día de hoy, para poder ejercer como enólogo hay que tener una titulación universitaria: Grado de enología. Este grado universitario tiene una duración de 4 años y cuenta con 240 ECTS.

Además, existe un “certificado de habilitación profesional“, otorgado en su momento por la autoridad competente de cada CC.AA. en un controvertido proceso de habilitación. No hay que confundir este certificado con la homologación.

Nuestro enólogo, un apoyo imprescindible en Sandevid

Por supuesto, en Sandevid contamos con nuestro maestro enólogo. José Luis Gutierrez Pulpón, se encarga de que nos llegue a casa el mejor tinto de verano del mercado. Además de todas las funciones que hemos destacado anteriormente de un enólogo, queremos destacar que José Luis se encarga del cuidado de la vid y su selección para que consigamos un vino espectacular para que sea la base de nuestro tinto de verano.

Si quieres conocer un poco más a nuestro enólogo, te dejamos una pequeña entrevista que hace unos meses llevamos a cabo:

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, ENÓLOGO DE SANDEVID

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad