• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

3 recetas de aperitivos para triunfar en tus cenas de Navidad

Ya llevamos varias semanas viendo luces por toda la ciudad, los anuncios de televisión se llenan de juguetes, turrones, ilusión y emotividad y el árbol de Navidad, el Portal de Belén, Papá Noel o Los Reyes Magos, son protagonistas de la mayoría de escaparates.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y a algunos nos empieza a pillar el toro con la preparación de nuestro menú navideño. Por eso, queremos proponerte varias recetas de aperitivos fáciles y sencillas con las que triunfarás esta Navidad.

En Sandevid, somos muy fans de los aperitivos porque, ¿a quién no le gusta el picoteo antes de la cena acompañado de un buen tinto de verano? Los aperitivos son importantísimos ya que son el inicio de la cena y lo que va a marcar que la velada empiece con buen pie, por eso es tan importante elegirlos bien, pero sin pasarnos. Tampoco queremos que nuestros familiares y amigos lleguen sin hambre al plato principal.

Te proponemos algunas recetas de aperitivos llamativos con los que vas a triunfar esta Navidad. ¡Además son facilísimos y no te llevarán mucho tiempo!

1. Mininapolitanas saladas

Se trata de un aperitivo cómodo y fácil que se adaptará a la perfección al paladar de cualquiera de tus comensales porque las puedes rellenar a tu gusto. Nosotros te presentamos una propuesta que nos encanta, pero hay millones de opciones y nos gustaría que compartas con nosotros tu favorita (porque nos fascina probar cosas nuevas).

Lo primero que necesitamos es una masa de hojaldre rectangular, que cortaremos por la mitad para marcar el largo de las napolitanas (dependiendo de cómo las queramos de grandes). Nosotros solemos marcar 5 cm para cada napolitana.

Una vez cortadas, es hora de rellenarlas. Nuestro relleno favorito es el de cebolla caramelizada. ¡Su sabor es espectacular! Para elaborarlo, lo primero es cortar una cebolla dulce en juliana y añadirla a una sartén calentada previamente con una cantidad generosa de aceite, añadir sal al gusto y remover a fuego lento hasta que la cebolla se caramelice sola (esto tardará aproximadamente 45 minutos), removiendo de vez en cuando.

Cuando tengamos nuestra cebolla caramelizada lista, colocamos la porción adecuada en el hojaldre y formamos la napolitana. La pintamos con aceite de oliva y horneamos. A nosotros nos encanta ponerle un poco de cebolla frita por encima para darle una textura diferente. Estamos seguros de que todo el mundo va a quedar encantado con este aperitivo.

Recetas de aperitivos. Mininapolitanas saladas
Mininapolitanas saladas. Fuente: www.delantaldealces.com

2. Empanadillas con sobrasada y miel

Entre todas las recetas de aperitivos, esta es una de nuestras favoritas porque está increíblemente rica y, lo mejor de todo, se tarda poquísimo tiempo en prepararla.

Solo necesitamos masa para empanadillas (la puedes comprar, o prepararla tú mismo si eres “cocinillas”), sobrasada y melaza o miel vegetal.

En primer lugar, ponemos una cucharada de sobrasada en la masa para empanadillas y la cerramos, ayudándonos con un tenedor. Una vez hemos rellenado todas nuestras empanadillas, las colocamos en una bandeja de horno y horneamos a unos 200º arriba y abajo, hasta que veamos que están doraditas.

Cuando las tengamos hechas sacamos y emplatamos. Cogemos una buena cucharada de miel, dejamos que “se pringuen” nuestras empanadillas, añadimos un poco de sésamo tostado para decorar y ya estarían listas para disfrutarlas.

Más fácil, imposible. Además, esta receta puede hacerse también en su opción vegana utilizando sobrasada hecha a base de tomates secos, ¡está para chuparse los dedos!

Recetas de aperitivos. Empanadillas de sobrasada y miel
Empanadillas con sobrasada y miel. Fuente: www.petitchef.es

3. Paté de champiñones al Oporto

Un aperitivo con muchísimo carácter y un sabor de lo más intenso, que siempre es un éxito entre los comensales. La combinación de champiñones, vino de Oporto y tomillo es una auténtica maravilla para el paladar.

Para hacer este delicioso paté vas a necesitar champiñones, cebolla, ajos, vino de Oporto, perejil, tomillo, pimienta negra y sal. Pueden parecer muchos ingredientes, pero te aseguramos que es una receta supersencilla.

En primer paso es picar los champiñones y la cebolla, que tendremos que sofreír en una sartén a fuego lento. Cuando veas que se ha consumido toda el agua de los champiñones y que la cebolla está bien frita, es el momento de añadir los ajos y dejar sofreír durante un par de minutos más.

Ahora añadimos el vino de Oporto, el perejil y el tomillo y dejamos cocinar hasta que el vino se reduzca por completo. Mientras tanto, puedes ir tostando la almendra en una sartén aparte o en el horno. Añadimos sal y pimienta al gusto a nuestro sofrito y lo trituramos todo. Incorporamos a continuación la almendra molida y volvemos a triturar hasta que no queden grumos y quede la textura de paté que más nos guste.

Puedes presentarlo en tu mesa con unas tostaditas de pan integral, pan de pipas o pan de olivas. ¡Es una combinación espectacular!

Recetas de aperitivos. Paté de champiñones al Oporto
Paté de champiñones. Fuente: www.hoycomemossano.com

¿Qué te han parecido estas recetas de aperitivos? En Sandevid estamos deseando que llegue la cena de Nochebuena para sorprender a nuestros familiares y amigos con un picoteo espectacular y, por supuesto, acompañándolos siempre del mejor tinto de verano. Nosotros pensamos en todo el mundo y llevamos Sandevid para todos los gustos. El que no puede faltar nunca es el tinto de verano limón sin alcohol, para que aquellos que conducen no tengan que renunciar al mejor sabor para acompañar su cena navideña.

Si estas opciones te saben a poco, hace poco te propusimos 5 snacks sanos para ver pelis que también puedes adaptar a tu cena de Navidad. Cuéntanos cuáles son las recetas de aperitivos más deliciosos que sueles preparar y que tus familiares te piden año tras año.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad