Los quesos veganos suelen ser un imprescindible de muchas personas que adhieren a este estilo de vida. Sin embargo, no es necesario haber eliminado por completo de la dieta aquellos alimentos de origen animal para descubrir su sabor y todos los secretos que se esconden detrás.
Hoy, 27 de marzo, es el día internacional del queso, un alimento que forma parte del día a día de prácticamente todo el país. Poco se puede decir que no sepamos sobre este alimento procedente de la leche animal. Por este motivo, hemos pensado que sería bien interesante hablar del queso vegano, una variedad que resulta un gran desconocido para el público mayoritario.
Si te quedas leyendo hasta el final averiguarás los motivos por los que la gente consume quesos veganos, descubrirás algunas curiosidades sobre estos y aprenderás cómo elaborarlo de forma casera.
¿Por qué comer quesos veganos?
Son numerosas las razones por las que comer cualquier tipo de queso vegano. La mayoría de las personas que consumen este alimento lo hacen por convicción, porque siguen un estilo de vida vegano. Como ya te contamos hace tiempo, las personas veganas no comulgan con el consumo de productos derivados de los animales y el queso es uno es de ellos.
Esta alternativa es para muchas personas veganas la opción ideal para sustituir a un producto que destaca por su sabor, pues en países como el nuestro donde se sigue una dieta mediterránea, los lácteos ocupan un lugar muy importante en la pirámide alimentaria.
Otro motivo por el que mucha gente no toma queso de procedencia animal es la salud. Hay personas que son intolerantes a la lactosa o a la caseína de la leche y, por lo tanto, no pueden consumir quesos animales, a no ser que estén tratados específicamente y no contengan lactosa.
No obstante, siempre cabe la posibilidad de disfrutar de cualquier tipo de queso vegano por puro gusto o curiosidad. Al fin y al cabo, se trata de un alimento más, aunque parece que muchas personas que ni son veganas ni tienen ningún tipo de intolerancia lo observan con cierta reticencia.
Curiosidades sobre los quesos veganos
El dato que más querrán conocer nuestros lectores es el siguiente: si los quesos veganos no llevan leche animal, ¿de qué están hechos? Lo primero que hay que saber a este respecto es que hay diferentes variedades.
En primer lugar, están los quesos hechos a base de tofu, con un alto contenido proteico. También tenemos los quesos hechos con aceite de coco y almidón (el de patata es el más frecuente). Y, por último, también encontramos los quesos hechos a base de frutos secos como los anacardos y las almendras.
Por ponerte un ejemplo de cómo se preparan estos quesos, en el caso de los elaborados con almendras, lo que se hace es exprimir estos frutos secos hasta obtener lo que comúnmente denominamos leche (aunque no sea de origen animal) y, una vez se consigue, proceder a fermentarla. El proceso de fermentación también tiene lugar para la elaboración de productos como el vino.
Además, se pueden encontrar en infinitos formatos: desde quesos ahumados, hasta quesos tipo mozarela, pasando por todo tipo de variedades como el queso manchego, el cheddar o el de untar. Una vez más, es cuestión de gustos.
Algunas personas indican haberse pasado del consumo de quesos animales al de quesos veganos porque el primero está considerado que tiene un alto contenido en grasa. Sin embargo, el abuso de los quesos veganos es igualmente malo, pues hay muchos que contienen aceite de coco y de palma refinados, almidón o saborizantes. Los mejores son los elaborados a base de frutos secos pero, aún así, recordemos que los frutos secos tienen bastante grasa y, aunque esta sea buena, no lo es si la tomamos en exceso.
Una curiosidad es que desde hace unos años ha sucedido con los quesos lo mismo que con las leches y las natas. Ya no pueden recibir esta denominación en el etiquetado aquellos que no proceden de origen animal. Aún hay algunos vacíos a la hora de regular la elaboración de quesos, pero poco a poco se va avanzando y hay cada vez un mayor conocimiento por parte de la población.
Cómo hacer queso vegano casero
Ya sabes lo que nos encanta comer y cocinar en Sandevid. Por eso, queríamos darte también algunos tips para que puedas elaborar tu propia receta de queso vegano sin moverte de casa. Por cierto, si te interesa, en otro artículo de nuestra web te contamos cómo hacer queso vegano compartiendo una receta de fundido, parmesano vegano y de queso de almendras.
El queso vegano es, además, el alimento perfecto para combinarlo con un tinto de verano Sandevid (que utiliza filtros vegetales en el proceso de clarificación y es vegano, como ya sabrás).
Para la receta que te vamos a dar, nos hemos inspirado en la de vegaffinity.com y tan solo necesitamos tres ingredientes. Como vas a ver ahora mismo, es lo más fácil del mundo, pues lo único que tienes que hacer para obtener este delicioso queso vegano casero es triturarlos y nada más. Necesitarás:
- ¼ de taza de levadura nutricional.
- 1 taza de anacardos sin sal.
- Una pizca de sal.
¿Así de fácil? Pues sí, tal y como lo lees.
Esperamos que te haya gustado aprender un poco más sobre quesos veganos, ya sea porque sigues este estilo de vida, porque estés pensando en dar los primeros pasos o simplemente por gusto. Es un mundo del que aún hay mucho por descubrir y aprender.