El turismo rural cada vez está ganando más fuerza en nuestro país, convirtiéndose en una alternativa igual -¡o para unos incluso mejor!- a las vacaciones tradicionales centradas únicamente en destinos de sol y playa o en las grandes capitales.
Para gustos, los colores, ¿no? Lo importante es pasarlo bien y disfrutar dónde y con quién queramos, acompañados siempre del sabor estrella de las vacaciones: El mejor tinto de verano del mundo.
Ya sabes que las bebidas de Sandevid son perfectas para cualquier momento del día y disfrutables los 365 días del año, pero es que no lo podemos evitar. Tenemos una predilección especial por el verano. Quizá sea porque la mayoría de nuestros sabores lo llevan en el nombre o a lo mejor porque no podemos evitar asociar nuestro #MomentoSandevid a esa desconexión y relax tan propia de las vacaciones y los meses estivales.
Pero sí, tenemos un amor especial al verano; concretamente a ayudaros a disfrutarlo al máximo y a acompañaros en todos vuestros planes. Por eso, no nos cansamos de proponeros ideas para exprimir estos meses al máximo. En un artículo anterior os propusimos planes para hacer en verano sin ni siquiera salir de la ciudad, en otro cambiamos de tercio y os propusimos visitar algunas de las mejores playas de España; en este os traemos otra propuesta vacacional más: hacer turismo rural.
¿Qué es el turismo rural y cuáles son sus ventajas?
Podríamos definir al turismo rural como aquel que se centra en zonas rurales y/o naturales, ya sea en pequeñas localidades o lejos del casco urbano de las localidades más grandes. Normalmente se asocia a estancias tradicionales como caseríos, casas rurales o cortijos y suele acompañarse de actividades centradas en la naturaleza o las costumbres y culturas del lugar que se visita.
No obstante, hay muchos tipos de turismo rural diferentes adaptados a todo tipo de visitantes. ¡Estos son algunos de los más populares!
- Agroturismo: Básicamente consiste en empaparse de la vida en el campo y comprender cómo funciona la agricultura y la ganadería de las zonas rurales. Por ejemplo, aprendiendo a cultivar, alimentando a los animales, haciendo rutas a caballo o cursos de cocina artesanal, etc.
- Gastroturismo o enoturismo: En este caso la experiencia se centra en disfrutar de los sabores propios de la zona. Sí, es tan delicioso como suena. Básicamente se escoge un destino en función de su oferta culinaria o cultura vinícola y a disfrutar.
- Turismo ecológico o ecoturismo: En este caso se prima la sostenibilidad y la apreciación de la naturaleza por encima de todo.
- Etnoturismo: Su objetivo es conocer la cultura del lugar, muchas veces al turista le unen lazos con el destino y busca conocer cómo vivían sus antepasados.
Ventajas del turismo rural
Cómo has podido ver, hay muchos tipos de turismo rural (¡y eso que solo hemos mencionado los principales!) pero todos tienen varias ventajas en común. ¡Estas son algunas de ellas!
- Más económico: Un punto clave de este tipo de turismo es que tanto los alojamientos como la comida y las actividades suelen ser más baratas que en destinos más masificados.
- Ideales para viajar con mascotas: A diferencia de en muchos hoteles, en la mayoría de estancias rurales no te pondrán ninguna pega por ir con tu peludo. ¡Ellos también se merecen un descanso!
- Apoyo a las zonas rurales: Apostando por este turismo estaremos creando nuevas oportunidades de negocio.
- Desconexión total: El turismo rural es una oportunidad para huir de las masificaciones y el bullicio de la ciudad.
Mejores destinos para hacer turismo rural en España
Podemos encontrar un montón de destinos perfectos para hacer turismo rural repartidos por toda España. Si quieres ahorrar al máximo y que tus vacaciones sean lo más sostenibles posibles, te recomendamos apostar por alguno cerca de casa. Aunque vamos a proponerte algunos de nuestros destinos rurales favoritos:
- Cudillero (Asturias): Un municipio marinero que lo tiene todo. Podrás encontrar buena gastronomía, playas impresionantes, valles y rutas verdes, miradores con vistas impresionantes y un bonito escenario para conocer cómo eran las tradicionales villas marineras asturianas.
- Guadalupe (Extremadura): Situado en las alturas, este pequeño pueblo extremeño cuenta con uno de los mayores símbolos de Extremadura, un impresionante monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca además su casco histórico con balcones llenos de flores y bonitos soportales.
- La Alberca (Castilla y León): Situado al sur de la provincia de Salamanca, La Alberca es un gran ejemplo de destino rural y uno de los pueblos más visitados de Castilla y León. Podrás conocer la arquitectura típica de la región y disfrutar con sus tradiciones y costumbres, como la representación de la Loa, una Fiesta de Interés Turístico Nacional.
- Alquézar (Huesca): Esta joya de origen medieval fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en los 80. Recorrer sus calles es viajar en el tiempo, su casco histórico medieval que todavía conserva algunos tramos de muralla es impresionante. Cerca podrás visitar además el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, conocidos por su oferta de deportes de aventura y arte rupestre.
¿Te han gustado nuestros destinos rurales? ¿Estás ya planeando tus vacaciones? Sandevid es el compañero perfecto para tus próximas vacaciones con encanto. Mételo en tu maleta, pídelo en tu descanso entre ruta y ruta, marídalo con tu próxima comida o cena.
Si te ha gustado este post, compártelo y menciona a tus amigos, para saber si coincidís con el mismo destino.