• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Decantar vino, ¿qué es y por qué se hace?

¿Sabes qué es decantar vino? ¿Quieres descubrir por qué se hace? Existen algunas botellas que contienen vino que ha estado reposando en barricas o en su misma botella mucho tiempo. Tras este paso del tiempo pueden crearse algunas situaciones como olores o aromas que hay que eliminar para que no estropeen o interfieran en la degustación. Por ello, hay que decantar el vino.

¿Qué es decantar vino?

Decantar un vino es mover el líquido de la botella de su recipiente a otro (llamado decantador). De este modo removemos los sedimentos o las imperfecciones que pueda haber acumulado con el paso del tiempo.

Muchas veces tienen un olor o un sabor raro que puede hacer que no disfrutemos realmente de las propiedades que dicho vino realmente nos puede proporcionar.

¿Por qué se hace?

El método de la decantación de vino puede darse por varios motivos. Este proceso variará dependiendo del tipo de vino que tenemos.

Por ello, nosotros os mostramos tres de los motivos más comunes que hacen esencial el proceso de decantar el vino:

1. Separar los posos del vino

Es el motivo más común a la hora de decantar el vino, es necesario eliminar los sedimentos que nos encontramos en la parte baja de las botellas de vino. En este caso, nos encontramos vinos que han pasado mucho tiempo de maduración. Hay que saber que no es un síntoma de mal estado por parte del vino, todo lo contrario, es un proceso propio de esta bebida, ya que en su proceso de fermentación y maduración el vino necesita oxidarse o reducirse.

2. Oxigenar el vino

Seguro que alguna vez os ha pasado esto: al abrir una botella de vino desprende un olor que llega a ser desagradable, un olor que no sabes ni cómo calificar. Por favor, ¡no tires el vino!

Este olor es muy común en vinos que tienen una edad de maduración elevada. Al estar mucho tiempo “encerrados” les falta oxígeno, como nos pasaría a nosotros, por eso huelen a cerrado (por llamarlo de alguna manera jajaja).

Al decantar el vino, el aire se mezcla con el vino y hace que los olores se ventilen y así podemos disfrutar del aroma real del vino y disfrutar de las propiedades reales del vino.

 

decantar el vino

 

3. Darle más sabor a los vinos jóvenes

A veces, los vinos jóvenes tienen poca intensidad en sus aromas. En este caso, decantar el vino no se realizar para separar los sedimentos del vino, sino para “abrir” el vino.

Al decantarlo, el vino se pone en contacto con el aire y hará que se desarrollen aromas que en un principio no podíamos percibir. Es un proceso muy parecido a cuando hacemos que el vino gire en nuestra copa para que se oxigene.

Trucos y consejos para decantar el vino

Llegó la hora de la verdad, vamos a decantar el vino. Para ello, os damos algunos trucos para que lo hagas bien y de verdad surta el efecto que queremos conseguir con la decantación:

  • Es aconsejable que 24 horas antes pongas la botella en vertical, para que todos los posos se vayan al fondo de la botella.
  • Al descorchar el vino, hazlo en horizontal e intenta no moverlo mucho.
  • Cambia el contenido de la botella al decantador, os recomendamos que lo hagas en un lugar donde tengas mucha luz, de esta manera podrás ver en qué punto tienes que parar de verter el vino para separarlo de los posos y dejarlos en la botella.
  • ¡Ya está listo para servirlo!

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad