• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Entrevista a Drugos: “nos encantaría tocar en un estadio de fútbol argentino”

Drugos es un grupo de rock castellano formado por Jano Díaz, Luis García, Nacho Díaz y Ale de Miguel. El grupo nace en nuestra época del año favorita: verano de 2017, cuando Jano y Luis deciden grabar una serie de temas propios e inéditos.

Vamos a conocerlos un poco más… ¡incluso cuál es su sabor Sandevid preferido!

Una de las preguntas que muchos se estarán haciendo es… ¿por qué Drugos? ¿tiene algún significado?

El proyecto nace con la idea de grabar una serie de temas, lo que acabó siendo nuestro primer EP, Mala puntería (publicado en 2018). Cuando terminamos de grabar empezamos a preparar la presentación del grupo, que aún no tenía nombre. Fue entonces cuando Jano empezó a buscar en las letras de los temas del EP, y en la última de ellas había una frase que decía “no pasaba nada, querido drugo”. Lo propuso, nos gustó, y se quedó como nombre del grupo.

La palabra “drugo” viene de la Naranja Mecánica. En esa película se cambian muchas palabras. Por ejemplo, golpe es “tolchok” y amigo es “drugo”.

 

¿Cuánto tiempo lleváis juntos? ¿Habéis hecho música por separado antes de crear Drugos?

Somos de una ciudad preciosa llamada Gijón. La mayoría nos conocimos con 16 años, cuando cada uno de nosotros tocaba en un grupo distinto. Los cuatro, tanto juntos como separados, ya habíamos formado parte de otros proyectos antes de Drugos. Entre ellos cabe destacar Ranas Blancas, Blue Dog Avenue y James and the Brownies.

 

Sois asturianos, un lugar donde los instrumentos tradicionales son el tambor y la gaita, ¿habéis pensado alguna vez incorporarlos a vuestra música?

No vamos a mentir, nunca nos lo habíamos planteado. No obstante, el amor que sentimos por nuestra tierra es superlativo y los cuatro somos muy abiertos artísticamente. ¿Quién sabe? ¡Nunca digas nunca!

 

Ya vemos el final del túnel después de esta cuarentena, ¿cómo lo habéis llevado? ¿estabais deseando salir a la calle o tenéis el síndrome de la cabaña?

Hemos pasado dos meses encerrados, en tantos días hemos tenido tiempo para estar agobiados, tranquilos, otros más entretenidos…Hemos intentado escribir nuevos temas, maquetarlos y así empezar a planificar futuras grabaciones de Drugos. Además, en nuestro Instagram, hacemos de vez en cuando y durante unas semanas, una serie de vídeos tocando en acústico llamada “Janústicos”. Hemos estado subiendo varios vídeos de ese estilo (con todo el trabajo que conlleva) y también hemos participado en algunos de los festivales online organizados durante el confinamiento.

Pese a estar ocupados, estábamos deseando salir a la calle y volver a ver a nuestros amigos, cosa que hicimos en cuanto se nos permitió.

 

Estáis empezando en el mundo de la música. ¿Cuál es vuestro sueño? ¿Dónde os gustaría tocar?

Nuestro sueño es poder vivir de esto, sin duda. Queremos hacer canciones que emocionen a la gente, que canten en nuestros conciertos.

También nos encantaría tocar en un estadio de fútbol argentino lleno de gente. Siempre que vemos vídeos de conciertos en Argentina alucinamos, porque el público lo vive y lo disfruta muchísimo. Precisamente el otro día estuvimos viendo un directo de Oasis en Buenos Aires que es una auténtica locura.

 

Vuestro segundo EP “todos tenemos problemas” se compone de 4 temas. “Mi abuela es Paul McCartney” es la que más reproducciones tiene (de momento), ¿por qué creéis que es? ¿Qué tiene de especial?

Es algo que nos llama mucho la atención, nos encanta “Mi abuela”, pero creemos que tenemos temas mejores para escuchar por la calle con los cascos o en tu casa. Creemos que esta canción es, sobre todo, para disfrutarla en el directo, es la más cantada por el público.

Más allá de la composición en sí, es una canción con mucho sentido del humor, tiene mensajes claros y concisos, pero serios. A pesar del tono irónico, se plasman algunas situaciones cotidianas con las que la gente se siente identificada, sobre todo con la frase de “Todos tenemos problemas y a todo el mundo le da igual”. De hecho, parte de esa frase da título a nuestro EP.

 

Vamos a jugar un poco. Responder a la siguiente pregunta sin utilizar la letra “S”. ¿Quién es vuestro grupo o cantante favorito? ¿Por qué?

The Beatle(s), porque they are el mejor grupo que hubo nunca.

(¡¡En serio, es casi imposible hacer una frase entera sin usar la letra s!!)

 

Algo que seguro que muchos están pensando y esperando que preguntemos. Acabáis de sacar EP. ¿Tenéis fechas para conciertos previstas?

Dada la situación actual es muy complicado planificar el futuro del grupo. Teníamos varias fechas cerradas que se nos cayeron por motivos evidentes, hemos vuelto a cerrar otras para más adelante, sabiendo que igual no las podemos hacer. Estamos intentando planificar temas artísticos (videoclips, videos en directo, grabación de nuevos temas) de cara al verano, ya que por el momento es lo único para lo que no deberíamos tener especial problema.

 

¿Con qué aperitivo acompañaríais un Sandevid bien fresquito en un día de celebración del éxito del grupo?

No somos demasiado exquisitos, aceitunas SIEMPRE.

 

Y, más importante aún. Si cada uno de vosotros solo tuviera que elegir un tinto de verano con una persona, ¿con quién sería y qué tipo de tinto de verano?

Querríamos ir a tomar un tinto de verano (limón y un chorrito de vermú) en nuestra terraza favorita de Gijón. Los cuatro juntos, o también con más amigos. ¡No necesitamos nada más!

 

Y una última pregunta. En nuestro Twitter, siempre tenemos una #CanciónDelDía. Dinos dos canciones (una propia y una de otro artista) para compartirlas en esta red social con nuestros seguidores y finalizar la entrevista por todo lo alto.

Nadie sabe lo que pasa (Drugos), What is life (George Harrison)

 

¡Muchísimas gracias por todo!

Si quieres ver más entrevistas como esta, puedes conocer más de cerca a Pole, Sunvalley, la la love you o nika en nuestras entrevistas.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad