• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Qué es la vendimia | Cómo es la vendimia en Sandevid

Dentro del proceso de elaboración del vino, un proceso súper importante es la vendimia, que es el proceso en el que se recolectan las uvas. Por eso, hoy vamos a hablar sobre qué es la vendimia y, sobre todo, cómo es este proceso en nuestras bodegas.

¿Qué es la vendimia?

La vendimia es el proceso de recolección de la uva para una posterior elaboración de vino o licor. En España, se comprende entre los meses de Agosto y Septiembre, dependiendo del clima del año y de la maduración de la uva.

En estos meses los viñedos se llenan de vendimiadores, aunque cada vez son menos ya que se usa maquinaria para su recolección. Además del proceso agrícola que conlleva, es muy importante tener en cuenta que es un evento económico muy importante, sobre todo en nuestro país.

Anteriormente se realizaba este proceso con los familiares, por lo que era un evento familiar que muchos estaban esperando, desde los más pequeños a los mayores de la casa.

que es la vendimia - uva garnacha

¿Cómo es la vendimia en Sandevid?

En Sandevid contamos con una bodega en la que realizamos la recepción de la uva y todos los procesos necesarios para elaborar la materia prima de nuestros tintos de verano. Por ello, os vamos a explicar estos procesos, separándolos en 6 etapas:

  1. RECEPCIÓN DE UVA: Al llegar los remolques con la uva se procede a su pesaje en las básculas y se realizan los controles establecidos de madurez y del estado sanitario de la uva. La uva se descarga en las tolvas de recepción. Esta puede procesarse en dos zonas:
    • Zona Premium en la que la uva se somete a los siguientes procesos: DESPALILLADO, ESTRUJADO Y PRENSADO. A través de una máquina despalilladora, situada al final del tornillo sinfín de la tolva de recepción, se separan los granos de uva del resto de componentes sin arrancar los pedicelos ni golpear ni aplastar los pedúnculos; respetando los tejidos del racimo. El raspón separado se eleva mediante una cinta transportadora hacia una plataforma mientras los granos de uva pasan a la estrujadora a fin de romper el hollejo para liberar los componentes que existen en él. De esta forma se obtiene el mosto yema que se dirige a un depósito. El resto de hollejo se prensa y se obtiene el mosto prensa.
    • Zona descargaderos en la que la uva se somete a: ESTRUJADO Y PRENSADO. El tornillo sinfín conduce la uva a una máquina estrujadora (centrífuga que rompe el grano). Del estrujado se obtiene el mosto yema que se dirigirá a un depósito. El resto de uva, conjuntamente con el raspón, se prensa y se obtiene el mosto prensa. El mosto yema y el mosto prensa se procesan de forma independiente. El proceso de vinificación será el mismo, aunque se obtendrán calidades diferentes.
  2. CORRECCIÓN DE SULFUROSO: En los mostos que se obtienen se realiza una corrección de sulfuroso (adición de 20mg SO2/l en el punto de salida) previa a su bombeo al depósito.
  3. CORRECCIÓN ACIDEZ: El mosto se envía a depósitos mediante bombas de vendimia a través de tuberías. Una vez en el depósito se realiza una corrección de la acidez total del mosto para dejarla entre 5-5,5 expresada en tartárico.
  4. FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: La fermentación se realiza en depósitos a temperatura controlada y se inicia mediante levaduras autóctonas, no es necesario su siembra. El primer día se inicia la fermentación a temperatura ambiente y posteriormente la temperatura se regula a 18-22ºC a través de un sistema de refrigeración con placas internas de agua a 6-7ºC. El proceso de fermentación se prolonga entre 7 y 15 días.
  5. PRIMER TRASIEGO: Una vez terminada la fermentación alcohólica, el vino se traspasa a otro depósito dejando los sedimentos (lías) con el fin de evitar olores y sabores desagradables. Previo al trasiego se realiza una adición de sulfuroso.
  6. SEGUNDO TRASIEGO: Este se realiza al cabo de 2-3 meses y también se realiza una adición previa de sulfuroso (25-30mg/l).

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad