• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Taninos, qué son

Si te gusta disfrutar del vino y sus derivados, como el tinto de verano, seguro que has oído mencionar más de una vez a los taninos. También estamos seguros de que te has quedado en plan "¿taninos, qué son?" Tranquilo, que este post te lo contamos.

¿Los taninos, qué son? Estas sustancias que están presentes en muchos alimentos aunque la mayoría no los conocemos. Simplemente son unos elementos presentes en todos los alimentos que les aportan una sensación de aspereza, amargor o incluso sequedad. Pero su valor va más allá porque también cuentan con beneficios para nuestra salud.

¿Quieres saber un poquito más sobre ellos? ¡Pues sigue leyendo! En este artículo vamos a hablar más en profundidad de los taninos, qué son y qué aportan a nuestra salud.

¿Qué son los taninos del vino?

Podemos hablar de los taninos y qué son explicando que se tratan de unas sustancias naturales que se encuentran en el vino. Estas, provienen de las partes sólidas de los racimos de uvas con los que se hace su mosto -Es decir: piel, raspones, pepita, etc- y de la madera de la barrica donde se almacena mientras madura.

El tratamiento de los taninos es uno de los procesos más importantes en la evolución del vino. Ya que de ello dependerá su suavidad o aspereza y su calidad se verá diferente en una situación u otra.

Un compuesto de los taninos, conocido como polifenol, es el responsable del color del vino; sobre todo en los vinos tintos y rosados. La combinación de los taninos con el paso del tiempo, en un proceso que se conoce como polimerización, produce la aparición de sedimentos en el vino.

Aquí te mostramos algunos de los taninos más importantes en el vino:

taninos que son

¿Qué aportan los taninos al vino?

Ahora que hemos hablado sobre los taninos y qué son es importante saber para qué sirven. Es decir, por qué su presencia es beneficiosa para los vinos.

Los taninos le aportan aspereza, rugosidad y un sabor seco al vino. Es un aspecto muy importante en las catas, por cierto; el tanino se puede notar en la parte media y delantera de la lengua y en las encías.

Normalmente, cuánto más taninos tiene el vino, mayor amargor y sequedad encontraremos en la bebida.

Otro de los aspectos importantes de estas sustancias es que influyen en el envejecimiento del vino. Cuánto más taninos, el vino puede envejecer durante más tiempo; lo que hace que tenga más cuerpo y estructura.

¿Tienen los taninos algún efecto en nuestra salud?

Como los taninos son un elemento natural, tienen beneficios para la salud. Algunos de ellos son:

  • Reducen el colesterol, ya que se inhibe su absorción.
  • Poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Al desinflamar la mucosa intestinal es un tratamiento eficaz contra la diarrea y también ayuda a coagular la sangre.
  • Los taninos también ofrecen una acción antiséptica frente a bacterias, hongos y virus, las plantas que contienen taninos atacan a los microorganismos aglutinando las proteínas de su superficie y por eso estas plantas se marchitan menos.

Eso sí, siempre con control. Al tratarse de una bebida alcohólica, siempre hay que consumirla de manera moderada.

Taninos en los vinos de Sandevid

En Sandevid, al utilizar nuestras propias uvas, somos capaces de controlar la cantidad de taninos que necesita nuestro tinto de verano para conseguir el sabor adecuado.

En algunas ocasiones, seguro que alguna vez os ha pasado, habéis visto «posos» en nuestros tintos de verano y habéis pensado que son polvos para aumentar su sabor pero no. Como bien hemos explicado anteriormente, se trata de los taninos, partes de la uva que hacen especial al vino y le dan una calidad impresionante y un sabor inigualable a nuestros tintos de verano.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad