• Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter
  • Sandevid en Instagram
  • Sandevid en YouTube

Vino ecológico, razones para disfrutarlo

Cada vez tenemos más oportunidades para disfrutar de todo tipo de productos respetuosos con el medio ambiente, como un delicioso vino ecológico. ¡El ecologismo está cada vez más cerca de nosotros!

Pero, ¿qué diferencia hay entre ecología y ecologismo? Queremos aclarar esto antes de meternos en el tema del vino ecológico: La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas, es decir, la combinación de especies y el medio ambiente en el que habitan, así como las interacciones entre ellos. Mientras, el ecologismo es el movimiento que se preocupa por la protección de la naturaleza.

En los vinos también ocurre, pero ¿te has preguntado qué hace a un vino ecológico? Para que sea considerado cómo tal debe cumplir ciertos requisitos. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un vino ecológico?

Un vino ecológico es aquel que buscar ser lo más natural posible.

Para que sea considerado como tal debe cumplir una serie de requisitos muy claros, éstos se centran en aspectos que van desde el cultivo de la tierra en la que están los viñedos hasta su conservación. ¡Vamos a ver todas las claves!

  • En el proceso de cultivo de la tierra se utilizan abonos naturales, de origen vegetal y animal. Algunos de estos abonos naturales son los sarmientos triturados, orujos, estiércol, etc.
  • La materia prima con la que se elabora el vino debe ser totalmente ecológica.
  • Debe existir un control muy exhaustivo sobre los sulfitos que se añaden en el proceso. Los vinos ecológicos tienen permitido la adición de sulfitos pero en menor concentración que en las opciones no ecológicas.
  • Tras la cosecha está prohibida la quema de rastrojos. Esto se hace con la finalidad de mantener la flora microbiana del ecosistema.

La agricultura ecológica de Sandevid

Muchas bodegas han evolucionado hasta poder reunir todos estos requisitos, aquí puedes ver cómo ha sido la evolución de las bodegas.

Razones para escoger vinos ecológicos

Cada persona puede tener razones muy diferentes para escogerlos pero las más comunes son:

  1. Para elaborar un vino ecológico no se han utilizados fertilizantes, ni pesticidas, ni herbicidas en el cuidado de los viñedos. Esta es una de las razones más conocidas y por la que muchas personas se inclinan por consumir este tipo de vino.
  2. Su producción promueve la sostenibilidad. Se busca cuidar el medioambiente y mantener la fertilidad del suelo. De esta manera, podremos conseguir un producto totalmente natural y del que podremos saborear todas sus propiedades.
  3. Como hemos comentado anteriormente, los sulfitos están permitidos en esta tipología de vino, pero en menor cantidad. Específicamente la cantidad de sulfitos que se pueden añadir son: 100mg/l en los vinos tintos y de 150mg/l en los blancos y rosados.
  4. El viñedo y su uva debe estar certificados. La vendimia de estas uvas debe ser a mano y, por supuesto, en el momento de maduración indicado. Las uvas ecológicas tienen una mayor concentración de antioxidantes, lo que es muy beneficioso para la salud.
  5. No podíamos dejar de lado que gracias a la agricultura ecológica podemos contribuir a crear trabajo, recuperar el valor del agricultor y sobre todo de los pueblos.

Nosotros estamos situados en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro origen.

Compartir:

  • Sandevid en Facebook
  • Sandevid en Twitter

Debes tener 18 años para poder visitar esta web

Por favor, verifica tu edad